Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra N

N: exponente de una potencia indeterminada.

Nadir: del árabe na.zîr (نـَـظِـيـر). Punto de la esfera celeste opuesto al cenit. El nadir del Sol es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al que ocupa en ella el centro del astro.

Nanómetro: milmillonésima parte del metro.

Navío Argos, Popa: constelación austral ubicada cerca y algo al Oeste del Centauro, bajo el Can Mayor.

Nebulizar: convertir un líquido en partículas sútiles que forman una especie de nube o niebla.

Nebulosa: materia cósmica celeste, difusa y luminosa, con forma variable y normalmente contornos vagos.

Negatrón: electrón.

Neptuno: planeta del Sistema Solar, el octavo por su cercanía al Sol, 78 veces mayor que la Tierra. Más información en este enlace.

Neumático, neumática: se llaman así a las maquinas, dispositivos, etc., que funcionan con aire.

Neutrino: partícula eléctricamente neutra, con masa imponderable. Están presentes en los reactores nucleares y en los procesos en que se produce energía cósmica.

Neutro, neutra: se dice al cuerpo cuyas cargas eléctricas están compensadas o anuladas.

Neutrónico, neutrónica: relativo al neutrón, partícula subatómica carente de carga eléctrica, cuya masa es aprox. igual a la del protón. Fue descubierto en 1932. Pueden ser lentos o térmicos aquellos cuya velocidad es similar a la agitación molecular a temperatura ambiente; intermedios los de energía cinética mayor que los epitérmicos y menor que los rápidos; rápidos los de velocidad similar a la de la luz, y epitérmicos aquellos cuya velocidad se halla entre la térmica y 100 eV.

Newton, neutonio: unidad de fuerza igual a 100.000 dinas.

Nivel: utensilio que comprueba la diferencia o igualdad de altura entre dos puntos. El de agua es un tubo metálico montado sobre un trípode y con encajes en sus puntas, en las que se ajustan otros dos tubos de cristal. Al verter agua en el tubo y ascender por los de cristal define un plano de nivel; el de aire es una regla metálica que lleva arriba un tubo de cristal cerrado, casi lleno de líquido. Dentro lleva una burbuja que indica la horizontalidad; el de albañil es un triángulo rectángulo isósceles con los dos catetos alargados, que lleva tres listones y con la plomada colgando del vértice contrario a la hipotenusa, por donde pasa el hilo al apoyarlo.

Nodo: cualquiera de los dos puntos opuestos en que la órbita de un astro corta la Eclíptica. El ascendente o boreal es aquel en que el planeta pasa de la parte austral a la boreal en la esfera celeste, y el austral o descendente aquel en que el planeta pasa de la zona boreal a la austral. En física, cualquiera de los puntos que permanecen fijos en un cuerpo que vibra.

Nomografía: parte de las matemáticas que estudia la teoría y aplicaciones de los ábacos o nomogramas; un nomograma es una representación gráfica que permite hacer rápidamente cálculos numéricos aproximados.

Nona, temporaria: estrella que súbitamente adquiere un brillo mayor que el habitual y lo mantiene algún tiempo. Nona era también la última de las 4 partes iguales en que dividían los romanos el día, desde el fin de la novena hora temporal (a media tarde) hasta el fin de la duodécima y última (en el ocaso); en el rezo religioso, última de las horas menores, antes de las vísperas; en el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, días 7 de marzo, mayo, julio y octubre respectivamente.

Nonágono: polígono de nueve lados y nueve ángulos.

Norma, Escuadra: escuadra de artesano. Constelación austral situada entre Ara y Lupus, junto al Compás.

Normal: plano perpendicular a otro plano; recta perpendicular en el punto de contacto al plano tangente a una superficie curva; recta perpendicular a otra, a un plano o a una superficie.

Normógrafo: regla plana perforada que permite reproducir las letras del alfabetos normalizadas.

Norte: polo ártico; sitio de la Tierra o la esfera celeste que cae del lado del polo ártico, respecto de otro con el que se compara. El norte magnético es la dirección a que demora el polo de igual nombre.

Notación: código de signos convencionales usado para expresar algunos conceptos matemáticos.

Nova: estrella que toma pasajeramente un brillo mayor que el que suele tener.

Novilunio: conjunción de la Luna con el Sol.

Nubes de Magallanes: cúmulos estelares visibles a simple vista cerca del polo austral (son dos, llamadas Mayor y Menor respectivamente).

Nuclear: relativo al núcleo atómico, o que emplea energía nuclear.

Núcleo: zona más espesa y luminosa de un astro. El núcleo atómico: es la parte central del átomo, donde está la mayoría de su masa.

Nucleón: cualquiera de las partículas (neutrones o protones) que componen el núcleo atómico.

Nudo: unidad de velocidad equivalente a una milla marina por hora.

Numeración: sistema para expresar todos los números con una cantidad limitada de palabras, caracteres o guarismos. La arábiga o decimal es un sistema universal, que con el valor absoluto y la posición relativa de los diez símbolos incorporados por los árabes en Europa puede expresar cualquier cantidad; la romana es la que usaban los romanos que expresa los números mediante siete letras del alfabeto latino (I, V, X, L, C, D y M).

Número: expresión de la cantidad calculada respecto a una unidad; signo o grupo de ellos que representan un número. El abstracto es el que no se refiere a unidad de especie concreta; el complejo o denominado es el número concreto que representa unidades de distinta especie, formado por la suma de un número imaginario y otro real; el cardinal es cada uno de los números enteros en abstracto; el compuesto es el expresado con dos o más guarismos; el concreto el que expresa cantidad de especie concreta; el cósico el que es potencia exacta de otro; el natural cualquiera de los elementos de la serie 1, 2, 3...; el par es el divisible por dos exactamente; el perfecto es el que es igual a la suma de sus partes alicuotas; el plano el que resulta de la multiplicación de dos números enteros; el primero o primo el que solo es divisible exactamente por sí mismo, y por la unidad; los números amigos son el número par en que cualquiera de ellos es igual a la suma de las partes alicuotas del otro, y los congruentes son el par de números enteros que divididos por un tercero (llamado módulo) dan restos iguales. El áureo número era el que se ponía con caracteres de oro en los parajes públicos atenienses, correspondiente al año en que, cada 19, nuevamente se repetían las fases lunares en las mismas fechas (por el ciclo de Metón). El másico es el entero más cercano al peso atómico de un nucleido, expresado en la escala física.

Nutación: oscilación cíclica del eje terrestre, originada sobre todo por la atracción lunar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz