Tras haber definido en páginas anteriores todas las escalas de tiempo que nos interesaban, ya estamos en condiciones de examinar detalladamente lo que ocurre en España y Europa con los relojes de pulsera y los horarios oficiales. Los relojes solares del ejemplo vamos a suponer que tienen el analema y marcan el tiempo medio. Usaremos el mismo mapa del ejemplo anterior.
En España por mandato constitucional el Estado tiene competencia exclusiva para legislar sobre el horario oficial, y de esto se ocupa la Ley 3/1985, de 18 de marzo de Metrología, y es el ROA -Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz)- el que tiene legalmente encomendada la determinación de la hora oficial (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992), y también la difunde el OAN (Observatorio Astronómico Nacional). El término Metrología equivale al antiguo concepto de Pesos y Medidas, al que ha reemplazado. España tiene además la particularidad de contar con una región, las Islas Canarias, que se halla situada 15º más hacia el Oeste que la Península, en el huso horario -1, como podemos ver en el siguiente mapa:
Para explicar mejor la situación española respecto a los horarios, vamos a ir por pasos o apartados, para una mejor comprensión:
O sea que la hora oficial está adelantada sobre la legal estricta del huso en una hora, y es lo que llamamos horario de invierno = UTC +1h. En la práctica esto significa que nuestros relojes de pulsera marcan lo mismo que los relojes de pulsera de los países situados en el huso horario 1 de Centroeuropa, donde los relojes de sol ubicados en el meridiano central de dicho huso si coinciden con los relojes de pulsera, porque ellos no tienen la hora oficial adelantada sobre la legal de su huso. Este horario se llama CET, Central European Time, Tiempo de Europa central. Sólo Gran Bretaña, Portugal e Islandia conservan la hora de su huso, UTC, conocida como WET, Western European Time, Tiempo de Europa occidental, que equivale al antiguo GMT; es decir que tienen una hora menos que nosotros.
Como las Islas Canarias están situadas en el huso -1, los relojes de sol ubicados en el meridiano central de dicho huso marcarán una hora menos que los situados en el meridiano central del huso 0, y sería de esperar que también los relojes de pulsera que usan los canarios marcaran lo mismo que los relojes solares de su meridiano central, pero en realidad marcan una hora más, o sea UTC o WET, igual que británicos, portugueses e islandeses, porque los canarios también tienen la hora oficial adelantada una hora sobre su huso horario, y por lo tanto tienen una hora menos que nosotros.
En la práctica esto significa que nuestros relojes de pulsera marcan lo mismo que los relojes de pulsera de los países situados en el huso horario 2 de Europa del Este. Este horario ya hemos dicho que se llama EET, Eastern European Time. Sin embargo no somos los únicos que hacemos esto en verano, y la mayor parte de las naciones europeas también adelantan sus relojes de pulsera en una hora y se equiparan con el EET, así que los relojes europeos siguen sincronizados en el mismo horario. Gran Bretaña, Portugal e Islandia también añaden una hora en verano, con lo cual pasan a UTC + 1h en la temporada estival, o WEST, Western European Summer Time, Tiempo occidental europeo de verano. Las Islas Canarias hacen lo mismo y equiparan sus relojes con británicos, protugueses e islandeses, así que siguen teniendo una hora menos que los peninsulares y que el resto de Europa.
Resumiendo, el sistema mundial de husos horarios en Europa practicamente no funciona, y cada país viene a establecer una hora oficial distinta a la legal estricta de su huso. Sólo los países del huso 1 permanecen con su hora legal, el CET = UTC + 1h, mientras que España y otros países europeos tienen una hora más en invierno para equipararse con él, y en verano casi toda Europa añade una hora más a la de invierno para ahorrar electricidad y aprovechar horas solares de luz, momento en que se equiparan con el EET = UTC + 2h, propio del huso 2.
En la siguiente página vamos a ver en que consiste el TAI, el Tiempo Atómico Internacional, sobre el que se basan las escalas actuales de tiempos legales, y también los relojes atómicos.
Búsqueda personalizada
|