Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra U

Ultracentrífuga: máquina centrifugadora de gran velocidad usada para separar partículas microscópicas en soluciones coloidales, o para separar isótopos.

Ultrafrecuencia: frecuencia propia de las ondas ultracortas.

Ultrarrojo: que está después del rojo visible en el espectro luminoso. Se caracteriza por su acción calorífica.

Ultrasónico, ultrasónica: relativo al ultrasonido, que es el sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano, que aunque es variable para cada persona, suele situarse en 20000 Hz.

Ultravioleta: referido a la parte invisible del espectro luminoso, tras el color violáceo visible y antes de los rayos X. Se caracteriza por su acción química.

Unicornio, Monoceros: constelación boreal ubicada entre Pegaso y el Águila.

Unidad: cantidad tomada como medida o término de comparación del resto de su clase. La unidad astronómica es el radio medio de la órbita terrestre, distancia de la Tierra al Sol (aprox. 149,5 millones de kms).

Uniforme: movimiento en que es igual y continua la velocidad; el uniformemente acelerado el que la velocidad se incrementa proporcionalmente con el tiempo que pasa, y el uniformemente retardado el que la velocidad decrece proporcionalmente con el tiempo que pasa.

Unipolar: máquina eléctrica o conductor en que prevalece una de las dos electricidades.

Urano: planeta del Sistema Solar, el séptimo por su cercanía al Sol, 63 veces mayor que la Tierra. Más información en este enlace.

Uranógrafo, uranógrafa: persona que profesa la uranografía, o es entendida en ella; la uranografía es la astronomía.

Uranolito: aerolito o meteorito. Partícula o pequeño fragmento de materia cósmica, bólido, etc., que al cruzar las capas altas de la atmósfera se vuelve incandescente y se desintregra o cae a la Tierra.

Uranometría: rama de la astronomía que se ocupa de medir las distancias celestes.

Letra V

Vacío: espacio en que no hay absolutamente nada, ni siquiera gases; enrarecimiento (todo lo posible) del aire o gas contenido en un recipiente cerrado.

Vacuómetro: aparato que mide el grado de vacío de un recipiente.

Válvula: lámpara de radio, componente electrónico que sólo deja pasar la corriente en un sentido, y permite modularla, amplificarla, rectificarla, etc.

Vara: medida de longitud antigua equivalente a 83,59 cm.

Variable: magnitud que puede poseer cualquier valor de los incluidos en un conjunto; se llama estocástica aquella cuyos valores están determinados por las leyes de la probabilidad. En astronomía, estrella que aumenta y aminora su claridad en períodos relativamente largos.

Variado: movimiento en que la velocidad es variable.

Variómetro: magnetómetro automático que registra las variaciones del magnetismo terrestre, de la declinación o la inclinación. Barómetro aneroide que mide la altura en función de la disminución de presión e indica la velocidad de ascenso y descenso. Mecanismo que sintoniza en los radiorreceptores el circuito oscilante de antena con la frecuencia emitida que se quiere captar.

Vatio, watio, wat, watt: unidad de potencia eléctrica en el sistema basado en el metro, el kilo, el segundo y el amperio. Es igual a un julio por segundo.

Vatiómetro, vatímetro: aparato para medir en vatios la potencia eléctrica disponible o la consumida.

Vector: se llama radio vector a la línea recta trazada en una curva desde su foco o desde uno de ellos a cualquier punto de ella; en las coordenadas polares, distancia de un punto cualquiera al polo. Toda magnitud en que (además de la cantidad) hay que considerar el punto de aplicación, la dirección y el sentido.

Vela, La Vela: constelación austral situada entre Pyxis y Carina, y al este del Centauro.

Veleta: armazón metálico (suele tener forma de flecha) que se pone sobre un edificio, para que gire libremente en torno a un eje vertical empujada por el viento, y señale su dirección.

Venus: planeta del Sistema Solar, el más cercano a la Tierra. Más información en este enlace.

Verascopio: aparato fotográfico para captar vistas estereoscópicas.

Verdadero: movimiento real y diferente del aparente de ciertos astros.

Vernier, nonio: pieza de diversos aparatos matemáticos, que se aplica contra una regla o limbo graduado. Mide fracciones pequeñas de las divisiones menores.

Versta: antigua medida rusa itineraria, igual a 1.067 m.

Vertical: trayectoria o dirección que sigue el hilo de la plomada, y todo cuerpo al caer libremente en el vacío.

Vértice: punto en que convergen los dos lados de un ángulo; punto en que convergen tres o más planos; cúspide de la pirámide o el cono; punto de una curva, donde la halla un eje suyo normal a ella.

Véspero: Venus como lucero de la tarde.

Vespertino, vespertina: astro que traspone el horizonte tras el ocaso del Sol.

Vesta: el cuarto asteroide, descubierto en 1807 por Olbers.

Vía Láctea: franja luminosa blanca y difusa que cruza transversalmente casi toda la esfera celeste, formada por multitud de estrellas.

Vientre: zona media de un cuerpo vibrante, ubicado entre dos nodos, donde es máxima la amplitud de las oscilaciones.

Violle: unidad de intensidad luminosa, igual a la que emite un cm² de platino a su temperatura de fusión.

Virgo, Virgen: sexto signo del Zodiaco, que el Sol recorre en apariencia entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre; persona nacida bajo el signo. Constelación zodiacal ubicada ante el signo de igual nombre, algo hacia el Este.

Virtual: se dice a la imagen que existe solo aparentemente.

Viscosidad: característica de los fluidos que se gradúa por su velocidad de salida a través de tubos capilares.

Viscosimetría: medición de la viscosidad de un fluido, con un aparato llamado viscosímetro.

Visor: montaje óptico usado para enfocar rápidamente ciertos aparatos fotográficos, astronómicos, etc.

Volans, Pez Volador: constelación austral próxima al polo antártico, situada entre las del Camaleón y la Quilla.

Volátil: líquido que se volatiliza velozmente al estar en una vasija destapada.

Voltaje: cantidad de voltios que actuan en un aparato o circuito eléctrico.

Voltamperio: unidad de potencia usada para evaluar la potencia real de las corrientes alternas. Es igual al producto de la intensidad eficaz por la tensión eficaz.

Voltímetro: aparato para medir diferencias de potencial.

Voltio, volt: unidad de tensión eléctrica y fuerza electromotriz en el sistema basado en el metro, el kilo, el segundo y el amperio. Es la diferencia de potencial que existe entre dos conductores cuando al transportar entre ellos un culombio se produce un trabajo equivalente a un julio.

Volumen: espacio que ocupa un cuerpo.

Volumetría: ciencia que determina y mide volúmenes.

Vulpecula, Raposa, Raposilla, Zorro: constelación boreal que limita al sur con Pegaso y el Delfín, y al norte con el Cisne.

Letra X

Wéber, weberio: unidad de flujo de inducción magnética en el sistema M.K.S.A., igual al cambio que sufre por segundo un campo magnético que cruza una espira induciendo una diferencia de potencial de 1 voltio.

X: símbolo que suele indicar la incógnita de una ecuación, o la variable independiente de una función. También indica el eje de abscisas en los ejes cartesianos.

Letra Y

Y: símbolo que suele representar la segunda incógnita de un sistema de ecuaciones, la función o la variable dependiente de x [y=f(x)] o la segunda variable independiente de una función de varias variables. También indica el eje de ordenadas en los ejes cartesianos.

Yarda: medida inglesa de longitud igual a tres pies o 91 cm.

Letra Z

Zodiaco, zodíaco: vease esta página.

Zona: parte de la superficie de la esfera incluida entre dos planos paralelos.

Zoom, zum: objetivo cuya distancia focal es graduable, de modo que permite obtener un avance o retroceso veloz en la imagen; efecto que produce.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz