Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Co -->

Cociente: producto obtenido de la división de una cantidad por otra, que da las veces que el divisor está contenido en el dividendo.

Codo: medida lineal equivalente a 0,42 metros (distancia media desde el dedo mayor al codo). El común o geométrico es igual a media vara (unos. 41,8 cm); el real, de rey, perfecto o de ribera es el de 33 dedos (unos 57,5 cm).

Coeficiente: número o factor que, escrito a la izquierda y justo antes de un monomio, hace de multiplicador. Cuando afecta a todo un binomio o polinomio va entre paréntesis; también es el factor constante en un producto.

Cohesión, coherencia: fuerza que obra entre las particulas elementales de un cuerpo y las mantiene juntas.

Colatitud: al ángulo complementario de la latitud.

Colimación: alineamiento de todos los elementos ópticos (lentes, prismas, espejos, etc.) de un instrumento astronómico u óptico, necesario para obtener imágenes de calidad. Un colimador es un dispositivo que consigue un foco de luz con la forma precisa y a la distancia necesaria en un espectroscopio; el usado en topografía es un aparato dotado de alidada o anteojo que permite visualizar con precisión un punto; y en las armas de fuego es una mira de precisión.

Cologaritmo: se dice cologaritmo de un número al logaritmo de su recíproco.

Coluros: los dos circulos máximos de la esfera celeste que pasan por los polos y a la vez cortan la eclíptica. El coluro de los equinoccios la corta en los puntos equinocciales, y el coluro de los solsticios en los puntos solsticiales.

Combinación: cada uno de los conjuntos que se pueden formar con letras, distintos total o parcialmente, pero en igual número.

Cometa: cuerpo celeste de núcleo poco denso y atmósfera luminosa, o bien con cola por delante o por detrás (según su posición respecto del sol), de órbita muy excéntrica. Se llama caudato al que tiene la estela detrás a modo de cola; corniforme al que tiene una cola luminosa y curva; crinito a aquel cuya estela luminosa se parte en varias ramas divergentes, y periódico el que pertenece al Sistema Solar, cuyas apariciones y perihelios suceden regularmente.

Cometario: referido a los cometas.

Comparador: instrumento que marca directamente las mínimas diferencias entre las longitudes de dos reglas, por comparación o sustitución.

Compás: utensilio formado por dos patas articuladas, empleado para medir distancias, trazar curvas, etc. El compás de calibres es el de patas curvadas hacia afuera, que mide el diámetro interno de piezas huecas y tubos. El compás de cuadrante es el que posee un arco en una de sus patas, que pasa por el hueco de la otra, cuya abertura se fija con un tornillo. El compás de espesores o compás de gruesos es el de piernas curvadas hacia adentro, que mide gruesos. El compás de pinzas es el que lleva lápiz en una pata. El compás de proporción el de eje movible por una ranura a lo largo de las patas puntiagudas, para tomar proporciones. El compás de vara es una regla con una punta fija en un extremo y la otra movible a todo lo largo, usado para trazar grandes curvas. Constelación -Circinus- cercana al Triángulo austral.

Complementario: se dice al ángulo que falta a otro ángulo para ser recto, y al arco que, sumado a otro arco, forma un cuadrante.

Componer: sustituir en una proporción cada antecedente por la suma del mismo con su consecuente.

Computador, computadora: máquina para calcular. El analógico es aquel cuyos componentes se montan de modo que sus leyes físicas de funcionamiento sean similares a las matemáticas de proceso estudiadas; el digital es el que convierte las magnitudes en números, y opera con ellos; el electrónico es un aparato electrónico que hace operaciones matemáticas y lógicas velozmente; el híbrido es el formado por una parte analógica y otra digital.

Concéntrico, concéntrica: formas o cuerpos que tienen el mismo centro.

Concoide: curva plana conseguida al poner sobre las rectas que pasan por un punto fijo -polo- a partir de su intersección con una línea determinada -directriz-, a ambos lados, un segmento de longitud invariable -intervalo.

Congruencia: expresión algebraica que indica la igualdad de los restos de las divisiones de dos números congruentes por su módulo (se suele representar con tres líneas horizontales entre dichos números).

Cónico, cónica: relativo al cono, o similar a él o a su forma.

Conjugado, conjugada: se llama a las líneas o cantidades unidas por una ley o relación concreta.

Conjunción: mayor acercamiento aparente de dos astros, cuando tienen la misma longitud. En astrología, aspecto de dos astros que ocupan la misma casa celeste. La conjunción magna es la de Jupiter y Saturno, que ocurre aprox. cada 19 años, y la máxima la de Jupiter y Saturno cuando se reunen en el trígono ígneo, tras haber salido del ácueo, que ocurre aprox. cada 800 ó 900 años.

Conjunto: todos los entes matemáticos que poseen alguna propiedad concreta. Los conjuntos disjuntos son aquellos dos o más que no poseen nada en común.

Conmutativo, conmutativa: cualidad de algunas operaciones cuyo resultado permanece invariable cambiando el orden de sus elementos; operaciones que poseen dicha propiedad.

Cono: cuerpo causado por un triángulo rectángulo al rotar sobre uno de sus lados; superficie cónica. El circular es el de base circular; el oblicuo es el de base oblicua a su eje; el recto el de base perpendicular a su eje, y el truncado es la parte de cono incluida entre la base y otro plano (normalmente paralelo a la base), que corta todas sus generatrices. El cono de luz es un haz de rayos lumínicos, limitado por una superficie cónica (normalmente circular), y el cono de sombra es el lugar ocupado por la sombra que proyecta un cuerpo (normalmente esférico).

Conoide: cuerpo limitado por una superficie curvada con punta o vértice similar al cono; superficie producida por una recta que se mueve apoyándose en una curva y en otra recta, y manteniéndose paralela a un plano; cualquiera de las superficies curvas que están cerradas por una parte y se prolongan indefinidamente por la contraria.

Consecuente: segundo término de una razón.

Consecutivos: ángulos que tienen el vértice y un lado común y uno no está comprendido en el otro.

Constante: variable que posee un valor fijo en un proceso, cálculo, etc.

Constelación: cada uno de los grupos de estrellas que parecen formar dibujos que recuerdan animales, objetos, etc., en el firmamento, cuando se unen entre sí con trazos simples, y a las que se dan nombres particulares. En astrología, aspecto de los astros en el momento de hacer el horóscopo.

Continuidad: cualidad o condición de las funciones o transformaciones continuas.

Continuo, continua: funciones o transformaciones que conservan la relación matemática de proximidad.

Convección: difusión del calor por masas móviles de materia (corrientes gaseosas y líquidas ocasionadas por las distintas densidades).

Coordenadas: líneas que sirven para determinar la posición de un punto, y los ejes y planos que forman. Las cartesianas son las rectas paralelas a sus respectivos ejes de referencia -trazados sobre un plano-; o tambien las intersecciones de 3 planos que sirven para determinar puntos espaciales en tres dimensiones. Las ecuatoriales son las que permiten situar un astro por su declinación y su ascensión recta -vease esta página. Las horizontales son las que permiten situar los astros sobre el horizonte del observador, mediante la altura y el azimut. Las polares son las que determinan la posición del punto en el plano usando la longitud de un radio vector -entre el polo y el punto- y el ángulo que forma este radio con la recta llamada eje polar.

Corazón: Corazón de Carlos es el antiguo nombre de la actual constelación de los Lebreles, y el actual de la estrella principal de dicha constelación; se llama Corazón de León a Régulo.

Corona: porción de plano incluido entre dos circunferencias concéntricas. La corona solar es la aureola que circunda al Sol durante un eclipse. Se llama Corona Austral a una constelación meridional situada en la Vía Láctea, bajo la de Sagitario. La Corona Boreal es una pequeña pero notable constelación septentrional ubicada entre las de Hércules y el Boyero.

Correspondientes: los dos ángulos que forman una secante con dos rectas (uno entre ellas y otro fuera) a un mismo lado.

Cortar: en líneas, sólidos o superficies que poseen algún elemento común, pasar cada uno de ellos al otro lado del otro.

Cosecante: secante del complemento de un ángulo o arco.

Coseno: seno del complemento de un ángulo o un arco; el coseno verso es el seno verso del complemento de un ángulo o arco.

Cósico: número que es potencia exacta de otro.

Cósmico, cósmica: referido al Cosmos, al Universo; orto u ocaso de un astro que coincide con la salida del sol.

Cosmotrón: sincrotón capaz de acelerar protones.

Cotangente: tangente del complemento de un ángulo o arco.

Crater, La Copa: constelación pequeña cercana al ecuador celeste, al sur de Leo y al oeste de Hydra.

Cratícula: instrumento o medio dispersor de luz, que estriba en una superficie pulimentada con muchas y muy finas líneas equidistantes.

Crepúsculo: el matutino es la claridad producida por la difusión de la luz en la atmósfera, desde que raya el día hasta que sale el Sol; el verpertino es la claridad que se mantiene desde que se pone el Sol hasta que llega la noche.

Cromático, cromática: se dice al cristal o instrumento óptico que hace a los objetos irisados.

Cromosfera: capa superior de la envoltura gaseosa del Sol, de brillante matiz rosa o rojo, compuesta de vapores inflamados de calcio, helio, y sobre todo hidrógeno.

Cronógrafo, cronoscopio: máquina que registra gráficamente el tiempo que pasa entre sucesos consecutivos. Reloj o máquina que mide exactamente tiempos muy breves.

Cronología, cronografía: ciencia que trata de definir ordenadamente los sucesos históricos y fecharlos; sucesión de personas o acontecimientos históricos catalogados por orden de fechas; forma de medir los tiempos.

Cronómetro: reloj o máquina que mide el tiempo con mucha exactitud, en fracciones pequeñísimas.

Cruzar: pasar una línea a cierta distancia de otra sin seccionarla ni ser paralela a ella.

Cruz del Sur, Cruz Austral: constelación cercana al círculo polar antártico que posee 17 estrellas, y las cuatro más brillantes forman una cruz.

Cuadrado, cuadrada: forma plana cerrada por cuatro líneas rectas iguales que forman otros tantos ángulos rectos; cuerpo prismático de sección cuadrada. Un cuadrado es una regla prismática de sección cuadrada usada para dibujar líneas iguales en un papel. El cuadrado de las refracciones es un útil para dibujar relojes de sol, mediante el valor o los grados de los ángulos de la refracción correspondientes a los de incidencia; el cuadrado geométrico es un útil para medir alturas y distancias. En astrología el cuadrado es la situación o aspecto de un astro que dista de otro 90º.

Cuadrante: es la cuarta parte de un círculo (90º). Un cuadrante solar es un reloj de sol. Un cuadrante es también un instrumento astronómico formado por un cuarto de círculo graduado, con pínulas o anteojos, para medir ángulos; el cuadrante de reflexión es similar al sextante, cuyo sector rodea un cuarto de círculo. Y en astrología, cuadrante o cuarta era cada una de las cuatro partes en que se dividía la bóveda celeste por el meridiano y el primer vertical, y se ponían de Este a Sur, Oeste y Norte; el oriental, pueril o vernal es el primero del tema celeste desde el Este al Sur; el meridiano es el segundo; el melancólico, occidental o viril es el tercero, y el hiemal es el cuarto.

Cuadrar: definir o hallar un cuadrado equivalente en superficie a una figura dada; la cuadratura es la acción de cuadrar, elevar un monomio, polinomio o número a la segunda potencia (multiplicarlo una vez por si mismo). El cuadrado es el producto de multiplicar una cantidad por sí misma.

Cuadrático: relativo al cuadrado, o que tiene cuadrados como potencia más alta.

Cuadratura: situación relativa de dos astros que en longitud o en ascensión recta distan entre sí, respectivamente, uno o tres cuartos de círculo.

Cuádrica: grupo de puntos del espacio que son solución de una ecuación de segundo grado en tres variables.

Cuadrilátero: de cuatro lados; polígono de cuatro lados.

Cuadrinomio: expresión algebraica formada por cuatro términos.

Cuadro: cuarta parte de una milla.

Cuántico, cuántica: referido a los cuantos de energía, o a la teoría formulada por el físico alemán Max Planck.

Cuanto: salto o transición que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia emitida, y es la unidad elemental de energía.

Cuarto: el cuarto de Luna es la cuarta porción del tiempo que emplea la Luna desde una conjunción a otra con el Sol, sobre todo la segunda y la cuarta; el cuarto creciente es el segundo cuarto de la Luna, y el menguante es el cuarto.

Cubatura: operación por la que se convierte un cuerpo en un cubo equivalente; acción de cubar una cantidad o volumen.

Cubicar: medir el volumen de un cuerpo o la capacidad de un hueco, en unidades cúbicas. Elevar un monomio, polinomio o número a la tercera potencia (multiplicándolo dos veces por sí mismo).

Cúbico, cúbica: referido al cubo, o similar a él o con su forma.

Cubo: prisma formado por seis cuadrados iguales. Tercera potencia de un monomio, polinomio o número, obtenida multiplicando dichas cantidades dos veces por sí mismas, o tomándolas tres veces por factores. El cubocubo es la novena potencia o cubo del cubo.

Cuerda: línea recta que une los extremos de un arco o curva.

Cuerpo: extensión con tres dimensiones. Se llama cuerpo negro al que absorbe completamente las radiaciones que recibe.

Cuervo: pequeña constelación austral, cercana y al Este del Cráter.

Cuestión: problema matemático; la determinada es la que sólo posee una solución, o un número concreto de soluciones, y la diminuta o indeterminada la que posee muchas o infinitas soluciones.

Culminación: paso de un cuerpo celeste por un meridiano, normalmente cuando alcanza el punto más alto posible en el horizonte; la acción de pasar se llama culminar, y el punto por donde lo hace se llama culminante. Vease esta página.

Culombio, coulomb: unidad de carga eléctrica, equivalente a la que un amperio transporta en un segundo.

Cúmulo estelar: grupo de aspecto denso, de estrellas de magnitud aparentemente muy pequeña, como la Vía Láctea.

Curvilíneo, curvilínea: que está formado por líneas curvas, o que se dirige en línea curva. También se llama así al ángulo formado por dos líneas curvas.

Curvímetro, cartómetro: utensilio para medir fácilmente las curvas de los planos.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz