Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Eb --> Equi

Ebulloscopia: rama de la física que determina la temperatura de ebullición de los cuerpos; el ebullómetro o ebulloscopio es un aparato para evaluar la temperatura a la que hierve un cuerpo.

Eclímetro: aparato que mide la pendiente de un terreno.

Eclipse: desaparición momentánea de un astro, completa o parcial, o pérdida de la luz que refleja, por la interposición de otro astro. El lunar es el que sucede por interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol, y el solar el que sucede por interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

Eclíptica: vease esta página.

Ecuación: igualdad que incluye una o más incógnitas, y relación de igualdad entre los resultados de hacer ciertas operaciones matemáticas con las medidas de las magnitudes participantes en un fenómeno. La determinada es aquella en que la incógnita posee un número limitado de valores; en la indeterminada la incógnita puede poseer un número infinito de valores, y en la lineal las variables son de primer grado. La ecuación personal es el promedio de error en las observaciones o mediciones de precisión, que varía de unos observadores a otros, y se tiene como peculiar de cada uno. Para saber lo que es la ecuación del tiempo o compensación de tiempo horario, vease esta página.

Ecuador: el círculo máximo que se halla entre los polos terrestres, perpendicular al eje del mundo. El celeste es lo mismo, pero ampliado a la esfera celeste, y el galáctico es el círculo máximo tomado en el centro de la Vía Láctea. En geometría, paralelo de mayor radio en una superficie de revolución.

Ecuante: círculo excéntrico que se agregaba al deferente para explicar algunas pecualiaridades del movimiento del Sol y de ciertos planetas.

Ecuatorial: referido al ecuador; dispositivo paraláctico que sirve para medir coordenadas celestes; telescopio refractor o reflector provisto de dicho dispositivo.

Efemérides: compendio que incluye los datos anuales de las coordenadas de los cuerpos celestes, referidas al ecuador y a la eclíptica, y muchos otros fenómenos como los eclipses, y multitud de informaciones útiles y tablas para los navegantes, astrónomos, etc.

Efusiómetro de Bunsen: aparato que mide la densidad de un gas basándose en la ley de Bunsen.

Eje: recta fija en torno a la cual se considera que gira una línea para crear una superficie o una superficie para crear un sólido; diámetro principal de una curva. El eje de simetría es la recta que al ser tomada como eje de giro de un cuerpo o forma, hace que se superpongan todos los puntos análogos. El coordenado o eje de coordenadas es cualquiera de las dos líneas indefinidas que se cortan en un punto de un plano y se proyectan en él para definir la posición de los demás puntos del mismo plano mediante las líneas coordenadas paralelas a ellos; cada una de las tres líneas de intersección de los planos coordenados; el eje de abscisas es el coordenado paralelo al cual se hacen las abscisas. El eje de del mundo es el imaginario en torno al cual rota la Tierra, que se alarga hasta la esfera celeste para determinar en ella dos puntos llamados polos.

Elasticidad: propiedad de un cuerpo de sufrir deformaciones o variaciones de volumen, sometido a fuerzas externas, y recuperar su forma o volumen inicial al cesar la fuerza ejercida.

Electricidad: ente básico de la materia a modo de electrones (carga negativa) y protones (carga positiva); cuando estas partículas cargadas fluyen constantemente por medio de un conductor crean la corriente eléctrica. La electricidad estática es la que surge en un cuerpo cuando hay en él cargas eléctricas en reposo.

Electroacústico, electroacústica: referido a la electroacústica, que es la rama de la acústica que trata de la captación y reproducción del sonido mediante corrientes eléctricas.

Electrocinética: rama de la física que estudia los fenómenos causados por la electricidad en movimiento en los mismos conductores.

Electrodiálisis: operación de separación de electrólitos de una disolución coloidal mediante la acción de un campo eléctrico.

Electrodinámico, electrodinámica: referido a la electrodinámica, que es la rama de la física que estudia los fenómenos y las leyes de la electricidad en movimiento.

Electrodinamómetro: dispositivo análogo al galvanómetro, cuyo imán permanente se ha reemplazado por un carrete, por el que pasa igual corriente que por el carrete móvil. Las desviaciones del carrete móvil son proporcionales al cuadrado de la intensidad de la corriente circulante, y sirve para medir corrientes alternas y continuas.

Electrodo, eléctrodo: elemento terminal de un circuito, que lleva o recibe la electricidad.

Electróforo: aparato formado por un disco resinoso, que se electriza frotándolo con una gamuza o piel. Se emplea para producir y mantener la electricidad en los gabinetes de física.

Electrógeno, electrógena: que genera electricidad; generador eléctrico.

Electroimán: elemento formado por un carrete de hilo conductor, en cuyo centro hay una barra de hierro dulce que se imanta al paso de la corriente eléctrica.

Electrolítico, electrolítica: referido a la electrólisis, que es la descomposición de un cuerpo causada por la electricidad; electrolizar es descomponer un cuerpo haciendo pasar por su masa una corriente eléctrica; electrólito es el cuerpo sometido a electrólisis.

Electromagnético, electromagnética: relativo al electroimán, o a fenómenos donde intervienen la electricidad y el magnetismo juntamente; el electromagnetismo es la rama de la física que estudia la interacción de los campos eléctricos y magnéticos.

Electromecánico, electromecánica: se dice a dispositivos o aparatos mecánicos movidos o dirigidos mediante electricidad; la electromecánica es la técnica que se ocupa de dichos aparatos, y el electromecánico el profesional que ejerce dicha profesión.

Electrometría: rama de la física que trata la forma de medir la intensidad eléctrica de los cuerpos; el electrómetro es el aparato usado para dicha medición.

Electrón: partícula elemental más ligera que forma parte del núcleo atómico, y posee la mínima carga eléctrica negativa que puede existir. El electrón-voltio es una unidad medida de energía igual al trabajo que hace un electrón moviéndose en un campo eléctrico, pasando de un sitio a otro cuya diferencia de potencial es un voltio.

Electrónica, electrónico: relativo a la electrónica, que es la rama de la ciencia que estudia el movimiento de los electrones, y la técnica que los aplica.

Electroquímico, electroquímica: relativo a la electroquímica, que es la rama de la fisicoquímica que estudia las leyes relativas a la producción de electricidad mediante combinaciones químicas, y de su influencia en la composición de los cuerpos.

Electroscopio: aparato usado para revelar la presencia, la cantidad y el signo de una carga eléctrica.

Electrostático, electrostática: referido a la electrostática, que es la rama de la física que trata las leyes y el comportamiento de la electricidad en reposo.

Electrostricción, electroestricción: deformación de un cuerpo que está sometido a un campo eléctrico.

Electrotecnia: estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad.

Electrotermia: producción de calor por medio de la electricidad.

Elemento: par de una pila eléctrica.

Eliminar: despejar por medio del cálculo una incógnita en un sistema de ecuaciones.

Elipse: curva cerrada y plana, simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre sí, con dos focos, producida al cortar un cono circular por un plano que halla a todas las generatrices del mismo lado del vértice. Un elipsógrafo es un instrumento para trazar elipses.

Elipsoide: sólido limitado en todos los sentidos, cuyas secciones planas son todas elipses o círculos. El elipsoide de revolución es aquel en que todas las secciones perpendiculares a uno de sus ejes son círculos, y puede considerarse causado por la rotación de una elipse alrededor de un diámetro principal.

Elongación: diferencia de longitud entre un planeta y el Sol. Alargamiento de una pieza sometida a tracción antes de partirse.

Emersión: aparición de un astro por detrás de otro, o por su sombra.

Endecágono, undecágono: polígono de once ángulos y once caras.

Endósmosis, endosmosis, electrósmosis: corriente de fuera a dentro, que se establece entre dos líquidos de distinta densidad cuando están separados por una membrana porosa; el endosmómetro es el aparato con que se mide.

Ene: nombre del signo potencial indefinido en álgebra.

Eneágono: polígono que posee nueve ángulos y nueve caras.

Energía: causa capaz de convertirse en trabajo mecánico; la energía atómica o nuclear es la liberada en las reacciones de fusión o fisión de núcleos atómicos; la energía térmica o calorífica es la obtenida mediante combustión de gas, petróleo, carbón, etc.; la energía cinética es la que posee un cuerpo a causa de su movimiento; la energía eólica es la producida por el viento y transformada en mecánica y eléctrica; la energía de ionización es la energía mínima precisa para ionizar un átomo o molécula en estado normal; la energía solar es la emitida por el Sol en forma de radiaciones, y transformada en calor, electricidad, etc.; la potencial es la que tiene un cuerpo por encontrarse en un campo de fuerzas; la energía eléctrica es la electricidad; la energía radiante la que hay en un medio físico, provocada por ondas electromagnéticas o fotones, con las cuales se difunde directamente sin transporte de la materia; la energía hidráulica es la fuerza de una corriente o salto de agua, aprovechado para producir trabajo mecánico, electricidad, etc.

Enésimo: lugar indeterminado en una serie.

Entalpía: magnitud termodinámica de un cuerpo, que equivale a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión externa.

Entero: el número formado sólo por una o más unidades, a diferencia de los quebrados y mixtos.

Entrante: ángulo cuyo vértice entra en la figura o cuerpo del que forma parte; es saliente el que tiene su vértice sobresaliendo de la figura o cuerpo.

Entropía: función termodinámica, que es una medida del desorden de la materia y representa la parte de energía contenida en un sistema cerrado, que no puede convertirse en trabajo o energía mecánica, y se degrada y desperdicia en forma de calor.

Enunciar: exponer el grupo de datos que componen un problema.

Epiciclo: círculo que se creía que describía un cuerpo celeste en torno a un centro que se movía en el deferente. Círculo cuyo centro se halla sobre otro de mayor radio.

Epicicloide (plana): línea curvada que describe un punto de una circunferencia que rueda sobre otra fija, siendo ambas tangentes externamente; la esférica es la descrita cuando los planos de las dos circunferencias forman un ángulo constante.

Equiángulo: que se compone de ángulos iguales.

Equidiferencia: igualdad de dos razones por diferencia.

Equidistar: hallarse uno o más puntos, líneas, sólidos o planos, a la misma distancia de otro determinado, o entre sí.

Equilátero: figura cuyos lados son todos iguales.

Equinoccio (إعْـتِدَال / Ϊtidâl): es el punto del ecuador celeste que se encuentra con la eclíptica, o sea el que corta el Sol en su recorrido anual aparente. El de primavera ocurre aprox. el 21 de marzo y el de otoño sobre el 23 de septiembre, aunque las fechas pueden varias unos días dependiendo del año. La precesión es su desplazamiento de Este a Oeste en unos 50 segundos anuales, lo que produce la variabilidad del punto vernal, entre otras cosas.

Equivalencia: igualdad de áreas en figuras planas de diversas formas, o de áreas de volúmenes en sólidos distintos; se llama equivalente a la figura o sólido que posee idéntica área o volumen y diferente forma, y equivaler es ser iguales las áreas de dos figuras planas distintas o las áreas o volúmenes de dos sólidos también distintos.

Equuleus, Caballito, Caballo Menor: constelación boreal situada al Este de Pegaso, y próxima al Delfín. Su estrella principal es Kitalpha.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz