Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra L

Lado: cada una de las líneas que forman o limitan un ángulo o polígono; arista de los poliedros regulares; generatriz de la superficie lateral del cono y del cilindro.

Lagarto, Lacerta: constelación poco llamativa ubicada entre las de Cisne, Casiopea y Andrómeda.

Lágrimas de San Lorenzo: Perseidas.

Lápiz: barra de grafito metida en un prisma o cilindro de madera, usada para escribir o dibujar. El lapicero es un utensilio donde se coloca el lápiz para usarlo, y también el mismo lápiz.

Láser, laser: vease esta página.

Latitud: distancia angular entre el observador y el ecuador, o desde la Eclíptica a cualquier punto de la esfera celeste hacia uno de los polos.

Latitudinal: que se extiende a lo ancho.

Lebreles, Canes Venaciti, Perros de Caza: constelación boreal situada debajo de la cola de la Osa Mayor.

Legua: medida itineraria de longitud fundada en el recorrido de una hora o en una división del grado del meridiano (111.111 km). La legua terrestre española vale 20.000 pies (igual a 5.572,70 m ó 6.6666,66 varas); la legua común o marina vale 1/20 de meridiano (3 millas ó 5.555m) y la legua francesa vale 1/25 de meridiano (4.444 m).

Lema: proposición que es necesario demostrar antes de establecer un teorema.

Lemniscata: cualquier línea curva cerrada y con figura similar a un ocho, como la que indica la hora media en los relojes solares. También llamada analema.

León, Leo: quinto signo zodiacal, que aparentemente el Sol recorre entre el 23 de julio y el 23 de agosto; persona nacida en ese signo. Constelación zodiacal situada ante el signo de igual nombre, algo hacia el Este. Hay otra constelación llamada Leo Minor o León Menor, situada en el hemisferio boreal, entre las de Leo, Osa Mayor y Lince.

Leónidas: estrellas fugaces cuyo punto radiante se halla en la constelación del León. Su máxima intensidad se produce a mediados de noviembre.

Lente: cristal o vidrio con caras cóncavas o convexas, usado en numerosos útiles ópticos.

Libra: antigua unidad de peso de valor variable según el lugar; la inglesa y anglosajona vale 0.453592 kg. Séptimo signo zodiacal, que recorre el Sol aparentemente entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre; persona que nace bajo dicho signo. Constelación situada ante el signo del mismo nombre, algo al Este.

Libración: movimiento lunar aparente a modo de oscilación o balanceo, que con el tiempo hace que su parte iluminada abarque más de un hemisferio (el 9% más).

Liebre: constelación austral situada al oeste del Can Mayor.

Limbo: contorno aparente de un astro.

Límite: en una secuencia infinita de magnitudes, la fija a la que se aproximan cada vez más los términos de la secuencia. La inferior de un grupo de magnitudes, es la máxima que es menor que todas las demás, y la superior es la menor que es superior a todas las demás.

Lince, Lynx: constelación boreal situada entre la Osa Mayor, el Cochero, el Cangrejo y los Gemelos, formada por estrellas poco visibles.

Línea: extensión considerada sólo en una de las tres dimensiones, la longitud; la abierta es la que tiene puntas, la cerrada la que no, y la curva la que no es recta en ningún tramo. La quebrada es la que no es recta pero está formada por varias rectas, y la recta es la más corta de las posibles entre dos puntos. La trigonométrica es cada una de las rectas consideradas en el círculo, para resolver triángulos mediante cálculo. La colateral, de travieso, o transversal es la que atraviesa o cruza a otras, sobre todo si son paralelas. La cordométrica o de las cuerdas es una de las que se marcan en la pantómetra, con divisiones que representan distintas cuerdas de un círculo de radio conocido. La de doble curvatura es la que no se puede trazar en un solo plano. La de los polígonos o geométrica es una de las que se marcan en la pantómetra, con divisiones que marcan los lados de los polígonos regulares, cuando se sabe el radio del círculo circunscrito. La de los sólidos o estereométrica es una de las que se señalan en la pantómetra, con divisiones que marcan los lados de los cinco poliedros regulares, cuando se sabe el radio de la esfera circunscrita. La metálica es una de las que se marcan en la pantómetra, con divisiones que marcan las diversas alturas de prismas de idéntica base hechos con igual peso de distintos metales, o el peso de estos para un prisma de altura y base conocidas.

La línea de las Ápsides es la unión rectilínea ficticia entre el afelio y el perihelio, que es el eje mayor de la órbita elíptica de un astro. Vease esta página. La línea de los nodos es la intersección del plano orbital del planeta con la Eclíptica. La línea diurna es la que traza la sombra proyectada por el gnomon al recorrer el cuadrante solar cada día, y la línea equinoccial es la intersección del plano del ecuador con el plano de un cuadrante solar; es una línea diurna recta que se produce los días de los equinoccios, momentos en que todos los tipos de horarios solares coinciden. Las líneas horarias son las rayas o señales trazadas en los cuadrantes solares, que muestran la hora al incidir sobre ellas la sombra del gnomon. Pueden ser desiguales (vease horas temporales y horas canónicas) o iguales. La línea horizontal es la intersección del plano del horizonte del observador con el plano del reloj solar a la altura del índice del gnomon, y la línea meridiana es la que coincide con la dirección Norte / Sur del lugar de observación, y que es la intersección del plano vertical meridiano con el plano horizontal y con el cuadrante. La línea solsticial es la trayectoría que recorre la sombra de un reloj solar el día del solsticio. Es una línea diurna. La línea sostilar o subestilar es la proyección ortogonal del gnomon en el cuadrante, que es perpedicular a la equinoccial. La distancia sostilar es el ángulo que forma hasta la meridiana, cuando dicha proyección no coincide con ella, como ocurre con los relojes declinantes. La línea vertical es la que materializa una plomada, y cuyo extremo superior indica el cenit.

Lira, Lyra: constelación pequeña del hemisferio Norte formada por 21 estrellas; la mayor es Vega, de primera magnitud.

Líridas: estrellas fugaces que radian desde la constelación de la Lira.

Literal: conceptos y magnitudes expresados con letras.

Litro: unidad de capacidad del sistema métrico decimal que equivale a un dm3 ó 1000 cm3; cantidad de líquido que cabe en ella; un centílitro es la centésima parte del litro.

Logarítmico, logarítimica: relativo al logaritmo, que es el exponente al que hay que elevar una cantidad positiva para que de un número concreto.

Longitud: la mayor de las dimensiones principales de las cosas o figuras planas. Ángulo medido en un paralelo, que va desde el meridiano del observador hasta cualquier otro meridiano escogido como referencia, normalmente el 0º o de Greenwich; arco de la Eclíptica desde el Oeste hacia el Este, entre el punto vernal y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera. Se llama longitud de onda a la distancia entre dos puntos que corresponden a la misma fase en dos ondas consecutivas.

Lucero: cualquier astro brillante y grande. El lucero del alba, de la mañana o de la tarde es Venus.

Lumen: unidad de flujo luminoso, que equivale al emitido por un foco puntual de igual intensidad que una candela y por unidad de ángulo sólido.

Luminancia: intensidad luminosa que presenta en dirección normal a la unidad de superficie de una fuente de luz.

Lumínico, lumínica: referido a la luz.

Luminiscente: que posee luminiscencia, que es la propiedad de emitir luz (visible solo casi a oscuras) sin incrementar la temperatura.

Luna: el único satélite natural terrestre, que alumbra con la luz que refleja del Sol por la noche. Cualquier satélite natural se llama luna. La creciente es la que va desde su conjunción hasta el plenilunio; la menguante la que va desde el plenilunio hasta su conjunción; la llena se produce cuando se opone al Sol y se ve desde la Tierra toda iluminada, y la nueva cuando está en conjunción con el Sol. Media luna es la forma que muestra al empezar a crecer, hacia el final del cuarto menguante. Más información en este enlace.

Lunación: periodo que emplea la Luna en pasar de una conjunción con el Sol a la siguiente, o sea el intervalo de tiempo que tarda la Luna en volver a una misma fase.

Lúnula: figura formada por dos arcos de circunferencia que se cortan volviendo la concavidad hacia el mismo lado.

Lupus, Lobo, La Bestia: constelación situada al Sur de Libra e Hydra, y al Oeste de Centauro.

Lustro: período de 5 años.

Lux: unidad de iluminación, igual a la iluminación de una superficie que recibe un lumen por cada m².

Luxímetro: aparato basado en el efecto fotoeléctrico usado para medir iluminaciones.

Luz: agente físico que hace visibles los objetos al iluminarlos, o la claridad que emiten los cuerpos inflamados o incandescentes.

Llevar: reservar las decenas de una suma o multiplicación parcial para agregarlas a la adición o producto del orden superior inmediato.

Lluvia de estrellas: minúsculas partículas sólidas que al atravesar las capas altas de la atmósfera se vuelven incandescentes; este fenómeno suele ser notable en las épocas en que la Tierra en su traslación cruza ciertas zonas donde estas abundan.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz