Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...
Factor: toda cantidad o expresión algebraica que se multiplica para hacer un producto; submúltiplo o divisor. La factorial es el producto de todos los términos de una progresión aritmética.
Fácula: mancha o zona brillante en el disco solar.
Faradio, farad: unidad de capacidad eléctrica de un condensador, que al añadirle a sus armaduras la diferencia de potencial de 1 voltio, adquiere la carga de 1 culombio.
Faradización: rectificación de una corriente alterna.
Fase: cualquiera de los aspectos que presentan la Luna u otros astros, según los ilumine el Sol. Cada una de las partes homogéneas y separables en un sistema formado de dos o más partes.
Femtogramo: milbillonésima parte del gramo.
Fenaquitiscopio: aparato de física que consiste en un disco de cartón con figuras pintadas. Moviendo dicho disco sobre su eje y mirándolo en un espejo por agujeros abiertos en el filo del cartón se ve a las figuras moverse a causa de la persistencia de las imágenes en la retina.
Fénix, Phoenix: constelación austral situada al sur del Horno y el Escultor, y al oeste de la Grulla.
Ferromagnético, ferromagnética: que presenta ferromagnetismo, que es un fenómeno consistente en una gran permeabilidad magnética, y está producida por la creación de un campo magnético en su interior.
Figura: línea o grupo de ellas que forman o representan un objeto o concepto; espacio cerrado por líneas o superficies; grupo de líneas o representación de objetos usado para demostrar un teorema o un problema. Dibujo que marca la posición del cielo y las estrellas en cualquier momento indicado.
Fila: línea formada por letras o signos puestos unos junto a otros.
Fisión: escisión de un nucleo atómico pesado en dos -a veces tres- más livianos, de masas semejantes, con emisión de neutrones y rayos X; puede ser espontánea o provocada. Se dice fisible al elemento químico que puede sufrir fisión.
Flecha, Sagita: porción de recta contenida entre el punto medio de un arco de círculo y el de su cuerda. Constelación boreal situada al norte del Águila.
Fluido: cuerpo cuyas moléculas poseen muy poca o ninguna cohesión, por lo que adquiere siempre la forma del recipiente que lo contiene (todo líquido o gas).
Fluorescente: referido a la fluorescencia, que es la facultad de los cuerpos de emitir luz de menor longitud de onda que la que reciben.
Fobos: uno de los dos satélites naturales de Marte; el otro es Deimos.
Foco: punto cuya distancia a cualquiera de los de una curva puede expresarse en función racional y entera de las coordenadas de estos puntos. La elipse y la hipérbola poseen dos focos, y la parábola uno. En física, punto en que convergen los rayos luminosos y caloríficos reflejados por un espejo cóncavo, o los refractados por una lente convexa; y punto, instrumento o reflector que emite un haz de rayos lumínicos o caloríficos. Se llama foco virtual al punto en que convergen las prolongaciones de los rayos lumínicos reflejados por un espejo convexo o refractados por una lente cóncava.
Folio de Descartes: curva de tercer grado, con dos ramas infinitas que poseen una asíntota común y se cortan formando un lazo simple, similar a una hoja ovado-lanceolada.
Fonio, fon: unidad de medida de la sensación sonora igual a 1 decibelio del sonido cuya frecuencia es de 1.000 hercios; la escala de sonidos que percibe el oído humano va desde 0 hasta 130 (límite del dolor). La intensidad de un sonido se mide con el fonómetro.
Fonóptico, fonóptica: cinta magnetofónica que graba imágenes ópticas además de sonido.
Fórmula: ecuación o regla que relaciona objetos matemáticos o cantidades.
Fornax, Horno, Hornillo, Horno Químico: constelación austral situada entre las de Cetus y Eridanus.
Fosforescencia: luminiscencia provocada por un agente excitante, que perdura más o menos cuando cesa la causa; facultad que poseen ciertos cuerpos o animales de emitir luz en la oscuridad de forma permanente, debido a una oxidación lenta. Se mide con el fosforoscopio.
Fotocélula, célula fotoeléctrica: dispositivo que convierte la energía lumínica en corriente eléctrica. Se dividen en fotoconductoras, fotoelectrónicas o fotoemisoras y de válvula o de capa de bloqueo, cuando se aprovecha la resistencia variable de la misma.
Fotoconductor, fotoconductora: cuerpo cuya conductividad eléctrica cambia según la intensidad de la luz que recibe.
Fotodiodo: diodo sólido sensible a la luz; la corriente eléctrica que lo atraviesa depende de la iluminación a que esté sometido.
Fotosfera: parte luminosa y más interna de la envoltura gaseosa del Sol.
Fotoelectricidad: electricidad originada por el desprendimiento de electrones, a causa de la luz.
Fotométrico, fotométrica: referido a la fotometría, que es la rama de la óptica que trata las leyes relativas a la intensidad luminosa, y los sistemas para medirla (se miden con el fotómetro).
Fotón: cada una de las partículas que componen la radiación electromagnética en los fenómenos corpusculares.
Fototransistor: transistor sensible a la luz.
Fracción: división de algo en partes, y cada una de estas partes; número quebrado; expresión que indica una división no hecha o que no puede hacerse. La continua es la que posee por numerador la unidad, y por denominador un número mixto cuya fracción tiene por numerador la unidad y por denominador otro número mixto del mismo tipo, y así continuadamente; la decimal es aquella cuyo denominador es (o se sobrentiende que es) la unidad seguida de ceros, o sea una potencia de diez; la impropia es aquella cuyo numerador es mayor que el denominador, y por lo tanto que la unidad, y la propia la que posee el numerador menor que el denominador y por tanto menor que la unidad.
Fraccionario, quebrado: el número que expresa una o más partes alicuotas de la unidad.
Fractal: figuras geométricas virtuales formadas por innumerables elementos, infinitamente diminutos, incluidos en una superficie finita. Suelen estudiarse mediante ordenadores.
Fragmentación: rotura de un núcleo atómico en varias partes.
Frecuencia: número de oscilaciones o vibraciones de iguales características en una unidad de tiempo; en el movimiento ondulatorio, número de ondas que pasan por un punto durante una unidad de tiempo.
Fuerza: cualquier causa que tiende a cambiar el estado de quietud o de movimiento de un cuerpo, y que se define por su intensidad, dirección, sentido y punto de aplicación. Mucha veces se usa como sinónimo de energía (vease energía).
Función: regla matemática entre dos conjuntos, que asigna a cada miembro del primero otro miembro del segundo.
Fundamental: línea que, dividida en gran número de partes iguales, sirve de fundamento para fraccionar las demás líneas que se describen en la pantómetra.
Fusión: paso de un cuerpo del estado sólido al líquido; se dice punto de fusión a la temperatura en que se produce. La fusión nuclear o atómica es la reacción de síntesis que une núcleos de dos elementos ligeros para formar el núcleo de un elemento pesado, con gran producción de energía.
Búsqueda personalizada
|