Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra B

Balanza: constelación y signo zodiacal de Libra.

Ballena, Cetus: constelación austral cercana al Ecuador y situada debajo de Piscis.

Ballestilla, cruz geométrica, radiómetro: instrumento antiguo para medir la altura de los astros.

Bar, baro: unidad de medida de la presión atmosférica, que equivale a cien mil (100.000) pascales.

Baria: unidad de presión en el sistema cegesimal, que es igual a la presión ejercida por una dina en un ctm² (y 1 bar = 1.000.000 baria).

Barogiroscopio: aparato que evidencia mecánicamente el movimiento terrestre.

Barbato: cometa cuya franja luminosa antecede al núcleo.

Baricentro: en un triángulo, el punto de intersección de las tres medianas. Centro de gravedad de un cuerpo.

Barométrico, barométrica: relativo al barómetro, que es un aparato que mide la presión atmosférica. El barógrafo es un barómetro registrador. El barómetro de mercurio es el que marca la presión atmosférica de un gas por la diferencia de nivel entre dos recipientes comunicantes llenos de mercurio; el aneroide, holostérico o metálico se basa en la deformación mostrada por un tubo o caja metálica a la que se hace el vacío.

Baroscopio, darsímetro: balanza usada para evidenciar la presión atmosférica.

Barotermógrafo: aparato compuesto por un barómetro y un termómetro, que registra simultáneamente las variaciones de presión atmósferica y de la temperatura.

Base: línea o superficie en que se supone que se apoya una figura, o la línea o superficie paralela a esta; en matemáticas, cantidad invariable y distinta de la unidad, que ha de elevarse a una potencia dada para que produzca un número concreto; la base de numeración son los números que forman el grupo de signos usado en un sistema de numeración.

Batimiento, pulsación: cambio cíclico de la amplitud de una oscilación, al mezclarse con otra de frecuencia distinta.

Baudio: unidad de velocidad de transmisión de señales telegráficas y telefónicas, correspondiente a un bit por segundo.

Bel, belio: unidad de fuerza sonora que representa la diferencia de potencia de dos sonidos, cuando sus intensidades físicas están en la relación de 10 a 1. Es más empleado el decibelio.

Beta: radiación electrónica muy penetrante formada por electrones proyectados a grandes velocidades.

Betatrón: acelerador de electrones inventado por Kerst en 1940, consistente en un dispositivo donde los electrones son acelerados y guiados por un campo magnetico alterno.

Betelgeuse: estrella supergigante, de magnitud y brillo variables, de la constelación ecuatorial de Orión.

Bicóncavo, bicóncava: cuerpo que posee dos superficies cóncavas opuestas; el biconvexo es el que posee dos superficies convexas opuestas.

Bifocal: que posee dos focos.

Bigotera: compás pequeño y graduable.

Billón: un millón de millones (1.000.000.000.000).

Binaria: estrella doble.

Binocular: utensilio óptico usado simultáneamente con ambos ojos. Un binóculo es un anteojo con cristales para los dos ojos.

Binomio: expresión algebraica formada por dos términos, unidos por los signos "+" o "-".

Biot: unidad de corriente eléctrica en el sistema C. G. S. que equivale a 10 amperios.

Birrefringente: que muestra birrefringencia (doble refracción).

Bisector, bisectriz: que divide en dos partes iguales.

Bisiesto, intercalar: año que sobrepasa al año común en un día, que se agrega el último día del mes de febrero.

Bit: del inglés binary digit, unidad de medida de información, equivalente a la elección entre dos opciones igual de probables (1 ó 0, activado o desactivado); unidad de medida de capacidad de memoria, igual a la posibilidad de almacenar la selección entre dos probabilidades. Es la mínima unidad de información de los ordenadores; 1 byte es igual a 8 bits, un kilobyte (Kb) es igual a 1024 bits, un megabyte (Mb) es igual a 1024 kilobytes, y un gigabyte (Gb) es igual 1024 megabytes.

Bólido: cuerpo celeste que atraviesa la atmósfera terrestre en estado de ignición, muy brillante, y que a veces estalla y se fragmenta (los trozos se llaman aerolitos).

Bombardear: someter un cuerpo a la acción de partículas atómicas muy aceleradas.

Bootes, Boyero: constelación boreal con alrededor de 140 estrellas visibles, cercana a la Osa Mayor, cuya estrella principal es Arturo.

Boreal: septentrional, norteño.

Botella de Leyden: recipiente experimental, condensador cilíndrico cuyo dieléctrico es el vidrio de la botella, y las armaduras son de hojas de estaño pegadas por dentro y por fuera.

Bóveda celeste: semiesfera imaginaria y de radio indefinido que se alza sobre el horizonte del observador, rodeando la Tierra. Vease esta página.

Bradita: estrella fugaz de escaso brillo que se mueve lentamente.

Brújula (بُـوصْـاَة / bû.slaä): instrumento formado por una aguja imantada suspendida que puede girar libremente, y que se orienta al Norte magnético. La giroscópica es la formada por un eje horizontal cuyo bastidor gira alrededor de la vertical, y se orienta en el meridiano. La Brújula o Pyxis es también una constelación austral situada al sur de Hydra y al oeste de la Popa.

Bujía, bujía decimal: unidad de intensidad luminosa antigua que equivalía a 1/20 de la luz emitida por un cm² de platino a la temperatura de fusión. Ha sido reemplazada por la candela.

Buril, Cincel, Caelum: constelación austral, situada entre la Paloma y el Erídano.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz