Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra T

Tabla: cuadro o catálogo de números de especie concreta, dispuestos de modo idóneo para facilitar los cálculos. La tabla pitagórica es la de multiplicación de los números dígitos arreglada a modo de cuadro. Las tablillas neperianas son unas tablas de logaritmos ideadas por Juan Néper.

Tablero contador: ábaco de bolas para aprender a contar.

Tabuladora: máquina automática que lee y maneja una serie de tarjetas perforadas, y puede hacer cálculos simples e imprimir directamente lecturas y resultados.

Tangencial, tangente: que se refiere a la tangente, o que es tangente; se dice tangente a las líneas y superficies que se tocan sin cortarse. La tangente de un ángulo es la del arco que le sirve de medida; la tangente de un arco o primera de un arco es la parte de la recta tangente al extremo de un arco, incluida entre este punto y la prolongación del radio que pasa por el otro extremo; la tangente segunda de un ángulo o tangente de un arco es la cotangente.

Tangentoide: representación gráfica de la función trigonométrica Y = TGX.

Taquímetro: aparato similar al teodolito, que mide simultáneamente distancias y ángulos horizontales y verticales.

Tardo: planeta cuyo movimiento diurno real es menor que el medio.

Tarjeta perforada: la que tiene registrados datos numéricos y alfabéticos mediante perforaciones que se ajustan a un código, y que puede ser leída por un ordenador o calculadora.

Táuridas: estrellas fugaces cuyo punto radiante se halla en la constelación del Toro. Su máxima intensidad se produce al final de octubre.

Tauro, Taurus, Toro: segundo signo del Zodíaco, que el Sol recorre aparentemente entre el 20 de abril y el 21 de mayo; perso

Telemetría: medición de distancias con el telémetro.

Telémetro: aparato óptico para la medición indirecta de distancias; el telémetro de coincidencia permite la lectura directa de la distancia de un objetivo sobre una escala graduada, y en el estereoscópico se lee directamente sobre el ocular en una línea quebrada y zigzagueante grabada en vidrio óptico.

Telescopio, telescopio astronómico: aparato que permite ver ampliada la imagen de un objeto distante. El telescopio de mano es el portátil y desmontable, que permite un transporte y uso muy fácil y versatil. El telescopio refractor, de refracción o anteojo astronómico es un anteojo muy grande cuyo objetivo es una lente convergente montada en el extremo de un tubo. Forma imágenes reales e invertidas; en el otro extremo del tubo está el ocular formado por un sistema convergente donde las imágenes aparecen ampliadas, invertidas y virtuales. Se usan preferentemente para observaciones solares. El telescopio reflector o de reflexión tiene como objetivo un espejo cóncavo parabólico que concentra la luz en un foco; un espejo devia la luz para que la imagen se forme fuera del tubo. Se usan preferentemente para observar cuerpos celestes que no sean muy luminosos. En el telescopio electrónico la luz se sustituye por un haz de electrones.

Se llama Telescopium o Telescopio a una constelación pequeña situada al este de Escorpio.

Teletrón: tubo de rayos catódicos fabricado especialmente para sintetizar imágenes proyectadas, usado en televisión.

Temperatura: índice de la situación térmica o del grado mayor o menor de calor de un cuerpo. La crítica es la máxima en que pueden coexistir las fases líquida y gaseosa de un fluido.

Tender: acercarse gradualmente una variable o función a un valor concreto sin alcanzarlo jamás.

Tensión: diferencia de potencial, fuerza electromotriz. Se llama baja tensión a la que suele consumirse a nivel doméstico, no superior a 250 voltios, y alta tensión a la que supera dicho valor, sobre todo cuando es de miles de voltios. La disruptiva se llama a la mínima fuerza electromotriz precisa para provocar la descarga disruptiva a través de un medio aislante. En física, se llama tensión superficial a la fuerza molecular que origina que la superficie de un líquido tienda a contener su volumen en la mínima superficie; tensión de vapor es la ejercida por un gas a presión, o presión parcial de dicho gas en una mezcla de gases.

Tensor: magnitud que se convierte linealmente al permutar el sistema de coordenadas; cualquier sistema de magnitudes, simultáneas y de igual naturaleza, de modo que pueden ordenarse en filas y columnas como los elementos de la matriz, al que se pueden aplicar la normal del cálculo matricial.

Teodolito: aparato de precisión formado por un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de lentes, que miden ángulos en sus planos respectivos.

Tera: prefijo que significa «un billón» y sirve para formar múltiplos de algunas unidades.

Tercia: tercera parte de una vara; tercera parte de un todo. Segunda de de las 4 partes iguales que formaban el día temporal; una de las horas menores del oficio divino (la inmediata después de prima).

Término: numerador o denominador de un quebrado; en una expresión analítica, cada una de las partes unidas entre sí por el el signo de la suma o resta. Se llama término algebraico al producto indicado de factores númericos y literales, y medio a la cantidad igual o más cercana a la media aritmética de un conjunto de diversas cantidades; el negativo es el que lleva el signo "-", y positivo el que lleva el signo "+" (implícito o explícito). El término eclíptico es la distancia de la Luna a uno de sus nodos orbitales; los términos necesarios son las distancias de los luminares al nodo más próximo en las que forzosamente ha de haber eclipse en la Tierra, y los términos posibles las distancias al nodo en las que puede haber un eclipse.

Termodinámico, termodinámica: relativo a la termodinámica, que es la rama de la física que trata las relaciones entre el calor y las demás energías.

Termoeléctrico, termoeléctrica: que genera termoelectricidad, que es la electricidad generada a partir del calor (efecto Seebeck), o bien el desprendimiento o absorción de calor (efecto Peltier). Un termoelemento es un dispositivo basado en la termoelectricidad, y una termopila es la asociación de varios termoelementos.

Termoestable: que no se altera con facilidad por la acción del calor; cuando se altera con mucha facilidad se llama termolábil.

Termógrafo: máquina que registra automáticamente los cambios de temperatura.

Termoiónico, termoiónica: relativo al efecto termoiónico, que es la emisión de electrones causada por el calor.

Termología: rama de la física que estudia los fenómenos en que interviene el calor o la temperatura; dentro de esta, la termometría se ocupa de la medición de la temperatura.

Termoluminiscencia: luminiscencia causada por una pequeña elevación de la temperatura.

Termómetro: instrumento que mide la temperatura. El termómetro de máxima es el que deja registrada la temperatura máxima, y el termómetro de mínima el que deja registrada la mínima; el termómetro diferencial o termoscopio es el que mide pequeñas diferencias de temperatura.

Termonuclear: fenómeno de fusión de núcleos ligeros (producido a millones de grados) que libera energía.

Termopar: método para medir temperaturas, mediante la diferencia de potencial producida por el calor en la soldadura de dos metales diferentes.

Tetraedro: cuerpo acabado en cuatro planos o caras; el regular es aquel cuyas caras son triángulos equiláteros.

Tetragonal: referido al tetrágono, o similar a él; cuadrangular; el tetrágono es un polígono de cuatro ángulos y cuatro lados; cuadrilátero.

Tétrodo: válvula electrónica dotada de 4 electrodos (cátodo, rejilla, placa o ánodo y rejilla pantalla); dicha rejilla pantalla, entre la rejilla y el ánodo, que hace de pantalla electrónica entre ambas.

Ticonico, ticonica: que se refiere al sistema astronómico de Tycho Brahe.

Tiempo (زَمَان / zamân): vease esta página.

Tierra, la Tierra: planeta en que vivimos, tercero del Sistema Solar por su cercanía al Sol. Más información aquí, o en este enlace.

Tiralíneas: utensilio metálico a modo de pinzas, de separación regulable con tornillo, usada para dibujar rayas de grueso variable con tinta.

Tolemaico, ptolemaico: que se refiere a Tolomeo o a su sistema.

Tonelada: unidad de medida de masa en el sistema métrico equivalente a 1000 kg.

Topológico, topológica: relativo a la topología, que es la parte de las matemáticas que estudia la continuidad y los conceptos que ella produce.

Toro: superficie de revolución generada por una circunferencia que gira en torno a una recta de su plano, que no pasa por el medio.

Total: suma.

Transistor: componente electrónico formado por un semiconductor de tres o más electrodos, que rectifica y amplifica los impulsos eléctricos; por ext. radiorreceptor dotado de transistores.

Tránsito: paso de un astro refererido a un punto concreto.

Transportador: círculo o semicírculo graduado usado para medir y trazar ángulos.

Trapecial: referido al trapecio, o similar a él o con su forma; el trapecio es un cuadrilátero irregular que posee paralelos solo dos de sus lados.

Trapezoedro: poliedro de veinticuatro caras que son trapecios.

Trapezoidal: referido al trapezoide, o similar a el o con su forma; el trapezoide es un cuadrilátero irregular que no posee lado alguno paralelo a otro.

Traslación: movimiento de un astro a lo largo de su órbita; el de los cuerpos que siguen curvas de mucho radio respecto a sus propios tamaños.

Trayectoria: curva que describe un punto móvil en el plano o espacio según una ley determinada.

Traza: intersección de una línea o superficie con cualquiera de los planos de proyección.

Tren de ondas: grupo de ondas que se suceden unas a otras por estar producidas por perturbaciones intermitentes.

Trepidación: balanceo u oscilación aparente casi imperceptible que los antiguos astrónomos achacaban al universo, de Norte a Sur o viceversa.

Triangular: referido al triángulo, o similar a él o con su forma; triangular es unir mediante triángulos diversos puntos concretos de una región para alzar su plano; la triangulación es la operación de triangular, y el grupo de datos logrados en dicha operación.

Triángulo: forma compuesta por tres rectas que se cortan mutuamente formando tres ángulos. El acutángulo u oxigonio es el que tiene los tres ángulos agudos; el ambligonio u obtusángulo es el que tiene obtuso uno de sus ángulos; el cuadrantal es el esférico que tiene por lados uno o más cuadrantes; el escaleno el que tiene los tres lados iguales; el esférico el trazado en la superficie de la esfera, sobre todo el formado por tres arcos de círculo máximo; el esférico birrectángulo el que tiene dos ángulos rectos; el esférico rectángulo el que tiene un ángulo recto; el esférico trirrectángulo el que tiene los tres ángulos rectos; el isósceles el que tiene dos lados iguales; el oblicuángulo el que no tiene ningún ángulo recto; el ortogonio o rectángulo es el que tiene recto uno de sus lados; el plano el que tiene sus tres lados en un mismo plano.

El Triángulo es también una pequeña constelación boreal situada entre las de Perseo y Andrómeda. El Triángulo Austral o del Sur o Triangulum Australe es una constelación situada al sur de Norma, muy cerca del polo sur.

Trigonométrico, trigonométrica: relativo a la trigonometría, que es la rama de las matemáticas que estudia el cálculo de los elementos de los triángulos planos y esféricos. La esférica estudia los triángulos esféricos y la plana estudia los triángulos planos.

Triboelectricidad: electricidad originada por frotación de dos cuerpos entre sí de distinta composición o en estados físicos diferentes, uno de los cuales es aislante.

Tribología: técnica que estudia el roce entre los cuerpos sólidos, para producir mejor deslizamiento y menos desgaste.

Triboluminiscencia: la luminiscencia que se produce como efecto de la frotación o el rozamiento de dos cuerpos.

Trifásico, trifásica: unión de tres corrientes eléctricas alternas iguales y procedentes del mismo generador, pero desplazadas en el tiempo, cada una respecto de las otras dos, en un tercio de período.

Trillón: un millón de billones (unidad seguida de dieciocho ceros).

Trinomio: expresión formada por tres términos unidos por los signos "+" o "-".

Triodo: válvula termoiónica formada por tres electrodos.

Trípode: utensilio de tres patas para sustentar instrumentos y aparatos fotográficos, astronómicos, ópticos, etc.

Trisección: acción de trisecar, que es seccionar o separar algo en tres partes iguales.

Trocoide, cicloide: curva plana que describe un punto de la circunferencia que rueda sin deslizarse sobre una línea recta.

Trópicos: paralelos terrestres de latitud 23.44º Norte -llamado de Cáncer- y 23.44º S -llamado de Capricornio-; su reflejo en la esfera celeste se corresponde con los solsticios, en los puntos de la eclíptica respectivos.

Tucán, Tucana: constelación próxima al polo antártico, con estrellas de baja luminosidad.

Turbulento, turbulenta: que muestra turbulencia, que es el movimiento en una corriente fluida donde varía constantemente la velocidad de las partículas que pasan por un punto, en magnitud y dirección, creando remolinos.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz