Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra S

Sagitario: noveno signo zodiacal, que el Sol recorre aparentemente entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre; persona nacida bajo dicho signo. Constelación ubicada ante el signo del mismo nombre y algo hacia el Este.

Saltarregla: utensilio hecho con dos reglas móviles en torno a un eje, que trazan ángulos de distintas aberturas.

Satélite: cuerpo celeste opaco que gira en torno a un planeta primario y solo brilla por la luz que recibe del Sol. Un satélite artificial es una máquina que orbita en torno a un astro, equipado con instrumentos para recoger y transmitir información.

Satisfacer: ser una magnitud, cantidad, etc., la solución de un problema.

Saturar: impregnar de otro cuerpo un fluido hasta que este no pueda admitir más en condiciones normales. Dicha acción o proceso se llama saturación.

Saturno: planeta del Sistema Solar, algo menor que Júpiter y rodeado de un anillo de diversas zonas, el sexto por su cercanía al Sol, con brillo intenso amarillento y diez satélites naturales. Más información en este enlace.

Secante: se dice a las líneas o superficies que cortan a otras. La de un ángulo o primera de un ángulo es la del arco que sirve de medida al ángulo; la de un arco o primera de un arco es la parte de la recta secante que pasa por el medio del círculo y por un extremo del arco, incluida entre este medio y el punto donde halla a la tangente trazada por el otro extremo del mismo arco; la segunda de un ángulo es la segunda del arco que sirve de medida al ángulo; la segunda de un arco es la cosecante.

Secantoide: gráfica de la función trigonométrica Y = X. Se construye dando a X valores arbitrarios, y calculando los correspondientes a Y.

Sección: forma generada por la intersección de un cuerpo sólido o superficie con otra superficie. La sección cónica es cualquiera de las curvas generadas al seccionar la superficie de un cono esférico por un plano.

Sector: parte de círculo ubicada entre un arco y los dos radios que pasan por sus extremos. El sector esférico es la parte de esfera ubicada entre un casquete y la superficie cónica que forman los radios que acaban en su borde.

Secuencia: grupo de cantidades u operaciones ordenadas de forma que cada una determina la siguiente.

Selenografía: rama de la astronomía que se ocupa de la descripción de la Luna.

Segmento: parte de una recta incluida entre dos puntos. El segmento esférico es la parte de la esfera cortada por un plano que no pasa por el medio.

Segundo: cada una de las 60 partes que forman un minuto de tiempo o de arco circunferencia.

Semejante: se dice a dos formas distintas solo por el tamaño, y cuyas partes tienen todas respectivamente la misma proporción.

Semicilindro: cualquiera de las dos mitades del cilindro separadas por un plano que pasa por el eje.

Semicircular: relativo al semicírculo, similar a él o que tiene su forma. El semicírculo es cada una de las dos mitades del círculo separadas por un diámetro.

Semicircunferencia: la mitad de una circunferencia.

Semiconductor, semiconductora: material de conductividad intermedia entre los metales y los dieléctricos, pero que aumenta con el calor. Cuando se le incorporan pequeñas cantidades de elementos trivalentes o pentavalentes se fabrican elementos que sirven como rectificadores, amplificadores, etc.

Semidiámetro: cada una de las dos mitades de un diámetro separadas por el centro. El semidiámetro de un astro es el ángulo formado por dos visuales dirigidas una a su centro y otra a su limbo.

Semieje: cada una de las dos mitades de un eje separadas por la mitad.

Semilunio: mitad de una lunación.

Semipermeable: superficie de separación entre dos gases o líquidos que se deja atravesar por moléculas de algunos componentes de dichas fases, pero no del resto.

Semiplano: cada una de las dos partes de plano limitadas por una cualquiera de sus rectas.

Semirrecta: cada una de las dos partes en que queda dividida una recta.

Semivida, vida media: tiempo que tardan en quedar reducidos a la mitad los núcleos de los átomos de un elemento radiactivo.

Seno: el seno de un ángulo o seno primero de un ángulo es el del arco que sirve de medida al ángulo; el seno de un arco o seno primero de un arco es la porción de la perpendicular trazada al radio que pasa por un extremo del arco, desde el otro extremo del mismo arco, situada entre este punto y dicho radio; el seno recto es el seno de un ángulo, y el de un arco; el seno segundo es el coseno; el seno verso es la porción del radio incluida entre el pie del seno de un arco y dicho arco.

Señal: modificación que se introduce o surge en el valor de una magnitud física, acústica, etc., que sirve para comunicar información. La analógica es la compuesta por una cantidad de una magnitud cuyo valor númerico no se usa aunque se sepa.

Sentido: forma de evaluar una dirección desde un punto concreto a otro, por oposición a la misma dirección pero orientada a la inversa.

Septentrión, septentrion: Osa Mayor, Norte, polo ártico.

Serie: sucesión. La serie convergente es aquella en que la suma de sus términos se acerca cada vez más a una cantidad concreta.

Serpiente, Serpens: constelación boreal situada debajo de Escorpio, Libra y Sagitario, separada en dos partes (cabeza y cola) por el Ofiuco, que incluye más de 100 estrellas.

Sexagesimal: dícese al sistema de contar o subdividir de 60 en 60 partes.

Sextante: instrumento similar al quintante y de igual uso, cuyo sector es de 60º. Pequeña constelación situada entre Leo e Hydra.

Sicigia: conjunción u oposición de la Luna con el Sol.

Sideróstato: aparato que anula (para el observador) el desplazamiento de los astros debido al movimiento terrestre.

Siemens, siemensio: unidad de conductancia en el sistema cegesimal.

Sievert: unidad de medida de dosis radiactiva.

Siglo, centuria: periodo temporal de cien años.

Signo: símbolo, señal, forma o figura usada en los cálculos para indicar la índole de cantidades o las operaciones a realizar. Cada una de las doce partes iguales que forman el Zodíaco.

Simple: movimiento producido por la acción de una sola fuerza. Se llama número simple al número primo; el expresado con un solo guarismo.

Simplificar: reducir una expresión, cantidad o ecuación a su forma más simple.

Sincrónico, sincrónica: fenómeno o efecto que se produce en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o agente causante.

Sincrotón: acelerador anular de partículas, en el que hay sincronismo de la frecuencia de la corriente que produce el campo magnético que envuelve el anillo, con la variación de masa de las partículas aceleradas.

Sínodo: conjunción de dos planetas en el mismo grado de la Eclíptica o en el mismo círculo de posición.

Sinusoidal: relativo a la sinusoide, que es la curva que representa gráficamente la función trigonométrica seno.

Sirrah, Alpheratz: estrella alpha de la constelación de Andrómeda; del árabe surraä (سُرَّة), ombligo (ombligo de Andrómeda). La estrella beta es Mirach, del árabe mi'zar (مِئزَر), delantal.

Sistema: grupo de elementos relacionados u ordenados de manera que forman un todo estructurado, o contribuyen a un fin. El sistema solar o planetario es el conjunto que forman el Sol y todos los cuerpos celestes que gravitan en torno a él. El sistema cegesimal es el que tiene por unidades básicas el centímetro, el gramo y el segundo; el métrico, o métrico decimal es el de pesas y medidas basado en el metro, en el que las unidades del mismo tipo son 10, 100, 1.000, 10.000 veces mayores o menores que la unidad principal de cada clase.

Sobreexposición: exposición de una película sensible durante más tiempo del aconsejable para la obtención de los resultados óptimos.

Sobrefusión: persistencia de un cuerpo en estado líquido a temperatura menor a la de su fusión.

Sobresaturación: estado alcanzado por una disolución que contiene mayor cantidad de soluto disuelto que la correspondiente al estado de saturación.

Sol: astro luminoso, centro de nuestro sistema planetario. Más información en este enlace.

Sólido: en geometría, cuerpo; la solidez es el volumen del cuerpo. Un ángulo sólido es cualquiera de los dos tramos del espacio limitados por una superficie cónica. Un número sólido es el que resulta de la multiplicación de tres números enteros.

Sordo: número que no posee raíz exacta.

Solsticio: tiempo en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos. El de verano -vernal- ocurre en torno al 21 de junio, siendo el día más largo del año y la noche más corta en el hemisferio Norte, y al revés en el Sur. El de invierno -hiemal- ocurre sobre el 21 de diciembre, y ocurre lo contrario.

Solución: cada una de las cantidades que cumplen las condiciones de un problema o ecuación.

Sonio: unidad de sonoridad igual a 40 fonios.

Spin, espín: movimiento rotatorio atribuido al electrón que justifica algunos fenómenos experimentales.

Stilb, estilb: unidad de luminancia o brillo equivalente a la que posee un foco luminoso que por cm² tiene la intensidad de una candela en dirección normal.

Subduplo: número o cantidad que es mitad exacta de otro.

Subíndice: letra o número agregado a un signo para diferenciarlo de otros similares. Se pone a la derecha y más bajo.

Sublimar: pasar directamente del estado sólido al gaseoso.

Submúltiplo: número o cantidad que otro u otra incluye exactamente dos o más veces.

Substractivo, substractiva: se dice a los términos de un polinomio que van precedidos del signo menos.

Subtangente: nombre que recibe la proyección ortogonal sobre el eje de las abscisas de la parte de la tangente incluida entre el punto de tangencia y dicho eje.

Subtender: unir una recta los extremos de un arco de curva o de una línea quebrada.

Subtensa: cuerda de un arco.

Sucesión: grupo ordenado de términos, que cumplen una ley concreta. La convergente es la que posee límite.

Sumando: cualquiera de las cantidades parciales que se han de reunir o agregar unas a otras para tener la cantidad total que interesa.

Sumar: acumular en una sola diversas cantidades homogéneas; formar diversas cantidades una total. La suma es el producto obtenido al agregar a una cantidad otra u otras homogéneas, y la operación misma de sumar.

Superante: número que es mayor que la suma de sus partes alicuotas.

Superconductor, superconductora: material o elemento que a bajísima temperatura adquiere superconductividad, que es un estado en que se manifiesta una carencia casi total de resistencia eléctrica.

Superficie: extensión en que solo se consideran dos dimensiones (longitud y latitud). La alabeada es la reglada que no es desarrollable; la cilíndrica es la generada por una recta que se mueve paralelamente a sí misma y recorre una curva dada; la cónica es la generada por una recta que pasa por un punto fijo (vértice) y recorre una curva dada; la curva la que no es plana ni compuesta de superficies planas; la superficie de onda es en un movimiento ondulatorio la formada por los puntos que en un momento dado están a la misma distancia de sus respectivas posiciones de equilibrio; la superficie de revolución es la engendrada por el movimiento de una curva que gira en torno a una recta llamada eje; la desarrollable es la reglada que sin desajuste de sus partes se puede extender sobre un plano; la esférica es la de la esfera; la plana es la que puede contener una línea recta en toda posición; la reglada es aquella sobre la cual se puede aplicar una regla en una o en más direcciones.

Suplementario, suplemento: se dice al ángulo que falta a otro ángulo para tener 180º, y al arco que, agregado a otro arco, forma dos cuadrantes.

Sur, Mediodía: punto cardinal del horizonte opuesto al Norte.

Sustraendo: cantidad que se debe sustraer o restar a otra.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz