Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Pa --> Pi

Palas: segundo de los asteroides, descubierto en 1802 por Olbers.

Palmo, cuarta: unidad de longitud antigua igual a la distancia media que existe entre el pulgar y el meñique de la mano abierta (unos 21 cm). Se divide en 12 cuartas o dedos, y equivale a 1/4 de vara.

Paloma, Columba: constelación austral formada por quince estrellas pequeñas y dos más brillantes.

Pantalla: dispositivo que se pone delante o alrededor de una luz artificial para que no moleste a la vista o para dirigirla. La electrónica es la superficie donde aparecen las imágenes en los aparatos electrónicos, y la radioscópica la fluorescente que usa un fósforo o materia sensible a los rayos X.

Pantógrafo: aparato usado para copiar, ampliar o reducir mecánicamente un plano o dibujo.

Pantómetra: compás de proporción cuyos brazos llevan marcadas en las caras varias escalas graduadas, usado para resolver ciertos problemas matemáticos; instrumento topográfico que mide ángulos horizontales.

Parabólico, parabólica: relativo a la parábola, o con su forma, o similar a ella en algo. La parábola es una curva abierta (simétrica respecto a un eje) y plana con un solo foco, en la cual cada punto equidista de un punto fijo y de una recta fija.

Paraboloide: Superficie tangente al plano del infinito, con eje de simetría y sin centro, que puede dar una sección parabólica en cualquiera de sus puntos; sólido limitado por un paraboloide elíptico y un plano perpendicular a su eje. El paraboloide de revolución es la superficie generada por una parábola al rotar en torno a su eje; el elíptico es la superficie convexa y cerrada por una parte, abierta e indefinida por la contraria, cuyas secciones planas son todas parábolas o elipses; el hiperbólico es la superficie alabeada que se prolonga indefinidamente en todos los sentidos, cuyas secciones planas son todas hipérbolas y parábolas.

Paraláctico, paraláctica: relativo al paralaje; se llama paraláctico al movimiento que pueden efectuar algunos aparatos, en ascensión recta y en declinación.

Paralaje: ángulo formado por dos visuales dirigidas a un mismo cuerpo celeste desde dos puntos de observación distintos. La ánua, anual o heliocéntrica es la diferencia angular que con el radio de la órbita terrestre forman las visuales a un astro desde sus dos extremos, que sirve para calcular la distancia a la Tierra de cualquier astro; la de altura, diurna o geocéntrica es la diferencia angular que forman con la vertical las líneas dirigidas a un astro desde el punto de observación y desde el centro terrestre; la horizontal es la de altura, cuando el astro está en el horizonte.

Paralelepípedo: sólido formado por seis paralelogramos, siendo iguales y paralelos cada dos opuestos entre sí.

Paralelo, paralela: líneas o planos equidistantes entre sí, y que por mucho que se alargan no se encuentran jamás; cualquier círculo generado en una superficie de revolución por haberla seccionado por planos perpendiculares a su eje. Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se imaginan sobre la esfera terrestre, para definir sobre ellos las latitudes de sus puntos.

Paralelogramo: cuadrilátero cuyos lados contrarios son paralelos entre sí.

Paramagnético, paramagnética: material que posee mayor permeabilidad magnética que el vacío y es levemente atraído por los imanes.

Parámetro: variable que sirve en una familia de elementos para identificar a cada uno por su valor numérico.

Paréntesis: símbolo "()" que se usa para aislar una expresión algebraica (lo que quiere decir que una operación se hace sobre dicha expresión completa).

Parséc: unidad de longitud igual a la distancia de un cuerpo celeste cuya paralaje anual es de un segundo (unos 3,26 años luz).

Parte de fortuna: en astrología, punto del cielo que dista del ascendiente lo mismo que la Luna del Sol.

Partición: división; el partidor es el divisor, y partir es dividir.

Partícula: se llama partícula elemental al corpúsculo físico más simple que el núcleo atómico, considerado como el componente último y más pequeño de la materia. La partícula alfa es un núcleo de helio originado y desprendido en una reacción nuclear.

Pascal, pascalio: unidad de medida, que equivale a la presión uniforme que ejerce la fuerza de un newton sobre la superficie plana de un m².

Pavón, Pavo: constelación celeste situada cerca del polo antártico, entre el Octante y la del Telescopio.

Pegaso: constelación boreal situada cerca de Andrómeda, con abundantes estrellas dobles.

Péndulo: péndola del reloj. Cuerpo pesado que puede oscilar suspendido de un punto por una varilla o hilo. El péndulo de compensación es el fabricado con metales de distinta dilatación, para evitar que los agentes atmosféricos alteren su regularidad; el péndulo eléctrico es la bolilla ligera colgada de un hilo, que indica la electrización de un cuerpo; el péndulo sidéreo es el reloj magistral que marca el tiempo sidéreo en los observatorios.

Pentadecágono, pentedecágono: polígono que posee quince lados y quince ángulos.

Pentaedro: cuerpo que posee cinco caras.

Pentágono: polígono de cinco ángulos y cinco lados.

Pentodo: válvula electrónica formada por cinco electrodos.

Penumbra: sombra débil entre la luz y oscuridad, que no deja ver donde comienza una y termina la otra; en los eclipses, sombra parcial entre los espacios completamente oscuros y los completamente iluminados.

Perfil: forma que representa un cuerpo cortado por un plano vertical.

Perieco: habitante del planeta respecto a otro que está en un punto del mismo paralelo que el primero y diametralmente contrario a él.

Perigeo: punto o momento más cercano a la Tierra de la órbita de un astro.

Perihelio: punto o momento donde un planeta está más próximo al Sol.

Perímetro: contorno de una figura o forma.

Periódico, periódica: fracción decimal que posee período; procesos o fenómenos cuyas fases se reproducen con constancia y regularidad sistemática.

Periódo, periodo: tiempo que algo tarda en regresar a la situción o posición que tenía al inicio, o el tiempo que dura algo. En matemáticas, cifra o grupo de ellas que se repiten indefinidamente, tras el cociente entero, en las divisiones inexactas. Tiempo que emplea un proceso o fenómeno periódico en reproducir todas sus fases.

Periscio: habitante de las zonas polares, en torno al que gira su sombra cada 24 horas en el período anual en que no se pone el Sol en estas zonas.

Permeable: que posee permeabilidad, que es la propiedad de un cuerpo sólido de dejarse penetrar por un fluido. La magnética es la facultad de dejarse atravesar por un campo o flujo magnético (es igual al cociente de dividir la inducción por el poder de imantar).

Permeancia: permeabilidad magnética específica, recíproca de la reluctancia; se mide con el permeámetro.

Permisividad: en el flujo eléctrico, cociente de dividir la inducción por la intensidad.

Permitividad: constante dieléctrica del vacío; la relativa es la relación entre el campo eléctrico de las armaduras de un condensador y el que aparece cuando se intercala un dieléctrico; la absoluta es el producto de la permitividad del vacío y la relativa.

Perpendicular: línea o plano que forma ángulo recto con otra línea o plano.

Perpendículo: altura de un triángulo.

Perseidas: estrellas fugaces que brillan desde la constelación de Perseo, y suelen verse en agosto.

Perseo: constelación septentrional cercana y al Este de Andrómeda.

Pesa: pieza metálica que se usa como término de comparación para conocer el peso de una cosa.

Pesebre: cúmulo notable de estrellas de la constelación del Cangrejo.

Peso: fuerza de gravedad que afecta a todo cuerpo. En matemáticas, valor vinculado a un número de un grupo con el que (según el criterio correspondiente) se indica su importancia en el grupo. El peso específico es el de un cuerpo en comparación con el de otro de igual volumen tomado como unidad.

Pez Austral, Piscis Austrinus: constelación austral situada debajo de Acuario (vista desde el hemisferio Norte).

Picofaradio: unidad de capacidad que equivale a una millonésima de microfaradio, o billonésima de faradio.

Pie: en una línea hecha desde un punto hacia una recta o plano, punto en que la línea corta al plano o recta. Unidad inglesa -foot- de medida de longitud equivalente a 12 pulgadas ó 0.3048 m.

Piezoeléctrico, piezoeléctrica: referido a la piezoelectricidad, que es la facultad que presentan ciertos cuerpos cristalinos sometidos a presión o deformación de polarizarse eléctricamente. Si se establece una diferencia de potencial entre dos caras del cristal se deforma, y si la corriente es alterna el crista vibra. Un piezómetro es un aparato que mide el grado de compresibilidad de los líquidos y sólidos.

Pila: generador de corriente eléctrica continua que usa la energía producida en una reacción química. La recargable o reversible es la que puede recuperar su estado original mediante una corriente de carga de sentido opuesto a la que ella da. También se llama batería.

Pintor: constelación austral situada entre la Paloma y Dorado.

Pirámide: cuerpo sólido que tiene como base un polígono, y sus caras (tantas como lados del polígono) son triángulos que se juntan en un punto llamado vértice, formando un ángulo poliedro. La cónica es un cono, y la regular es la que tiene como base un polígono regular y por caras triángulos isósceles idénticos.

Piroeléctrico, piroeléctrica: referido a la piroelectricidad, que es la facultad que tienen algunos cristales -como la turmalina- de electrizarse al ser sometidos a la acción del calor.

Piroscopio: termómetro diferencial usado en el estudio de los procesos de reflexión y radiación del color.

Pirosfera: masa candente que se cree ocupa el centro del planeta.

Piscis, Pez, Pisces, Peces: duodécimo y último signo zodiacal, que recorre el Sol aparentemente entre el 18 de febrero y el 20 de marzo; persona nacida bajo dicho signo. Constelación zodiacal que está ante el mismo signo y algo hacia el Este.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz