Validar el Código Validar esta página

Examen del reloj de Granada





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Cuadrante solar andalusí exhibido en el Museo de la Alhambra Cuadrante solar
del Museo de
la
Alhambra
(الحَمْرـَاء)


El sexto cuadrante solar investigado fue comprado a un coleccionista de antigüedades cordobés, lo que podría apuntar el orígen de la pieza. En la actualidad se expone en el Museo de la Alhambra (Granada ), con el nº de Inv. 3.059. El reloj ha sobrevivido completo, pero está partido en dos y se halla muy estropeado, con todos los bordes descantillados. Está confeccionado en mármol blanco con forma trapezoide y mide alrededor de unos 27 ctms. de altura x 21 ctms. de anchura (la parte de arriba, más estrecha, mide unos 14 ctms.) x 3.5 ctms. de espesor. La escritura es incisa de estilo cúfico, de una caligrafía pésima y bastante mal grabada.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL CUADRANTE

Si no ha visitado la página de la descripción general de estos relojes, hágalo pulsando aquí.

El cuadrante ha conservado todas las líneas horarias, desde la primera hasta la undécima, pero curiosamente sólo se han grabado las inscripciones de las cinco primeras, y en el resto únicamente se han puesto las 'alifs iniciales. Las horas son rectas, pero todos los sectores horarios tienen la misma anchura, o lo que es lo mismo, se ha dividido el cuadrante en partes aproximadamente iguales (error bastante grave) y más o menos paralelas entre sí. Más monumental si cabe es el error de haber trazado las horas entre la hipérbola del solsticio de invierno y la línea Este-Oeste, con lo cual las horas 2ª, 3ª, 9ª y 10ª no llegan hasta la curva del solsticio de verano, mientras que la 1ª y la 11ª, y desde la 4ª hasta la 8ª, se salen del cuadrante. Esta línea Este-Oeste además no cruza por el orificio del gnomon, sino por detrás, y cruza hacia afuera las horas 1ª y 11ª.

Las curvas solsticiales no son hipérbolas como deberían, sino más bien arcos circulares, y la equinoccial está demasiado adelantada e igual que la línea Este-Oeste que cruza por detrás del gnomon, sobresale de las horas 1ª y 11ª. Han sido colocados los puntos cardinales Norte y Sur, y los signos zodiacales, aunque los del lado derecho han desaparecido la mayoría. En el lado izquierdo son visibles Géminis, Tauro, Aries, Piscis y Acuario, y en el derecho Cáncer, Leo y Sagitario. Junto al punto donde se encuentran la curva solsticial estival y la hora 11ª aparece una figura similar a un compás, y que parece representar al nicho de oración que indica la alquibla. También están presentes las dos curvas para las oraciones islámicas (a.z-.zuhr y al-ªa.sr) pero no los nombres de las mismas.

TRADUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

La siguiente imagen ha sido dibujada a partir de una fotografía, en parte mediante calcado y en parte a mano alzada. No pretende ser un calco exacto. Han sido reconstruidos los signos del lado izquierdo. Al pasar el puntero del ratón por encima del gráfico podrá ver la traducción, y al retirarlo verá de nuevo el original:

Gráfico mostrando las inscripciones del reloj solar exhibido en el Museo de lla Alhambra; el primero en árabe, y el segundo traducido

Ahora pasemos a transliterar y comentar las leyendas por orden de numeración (pondremos el número al principio de cada punto de la tabla para relacionarla). Si quiere tener a mano la página que muestra nuestro sistema de transliteración fonética, puede abrirla en una nueva ventana pulsando aquí, y podrá mantenerla abierta (minimizándola cuando le estorbe) para consultar alguna duda o curiosear.

Aquí acaba la descripción y el examen del sexto ejemplar de las piezas andalusíes. No cuesta mucho imaginar los elementos que había en la otra mitad de la losa, la que se ha perdido, pero eso lo veremos en la página destinada a la reconstrucción del presente reloj. En el próximo documento seguimos con las piezas arqueológicas, y veremos el cuadrante solar que se conserva en Sagunto. Pulse abajo en el botón "siguiente" para continuar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz