Validar el Código Validar esta página

Examen del reloj solar de Sagunto



Cuadrante solar andalusí exhibido en el Museo de Sagunto Cuadrante solar
del museo de
Sagunt (Valencia)



El séptimo reloj de sol analizado se encuentra en el Museo Arqueológico de Sagunt (Valencia). Es de mármol blanco de Carrara y se halla incompleto, dividido en tres fragmentos, y sólo queda una inscripción, en caligrafía nasj.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL CUADRANTE

Si no ha visitado la página de la descripción general de estos relojes, hágalo pulsando aquí.

Por desgracia queda poco que investigar en este cuadrante solar, como puede verse en la fotografía. Es una lástima, pero se ha perdido la mayor parte de las inscripciones, y no podemos hacernos ni siquiera una idea aproximada de cómo era.

TRADUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

La siguiente imagen ha sido dibujada a partir de una fotografía, en parte mediante calcado y en parte a mano alzada. No pretende ser un calco exacto. En ella puede verse la única leyenda que ha sobrevivido, y su traducción:

Dibujo mostrando las inscripciones del reloj solar exhibido en el Museo de Sagunt (Valencia)

Ahora pasemos a transliterar y comentar la única leyenda que existe en la pieza. Si quiere tener a mano la página que muestra nuestro sistema de transliteración fonética, puede abrirla en una nueva ventana pulsando aquí, y podrá mantenerla abierta (minimizándola cuando le estorbe) para consultar alguna duda o curiosear.

Aquí acaba la descripción y el examen del séptimo ejemplar de las piezas andalusíes. En el próximo documento seguimos con las piezas arqueológicas, y veremos el calendario hallado en la zona del Alcázar de Córdoba. Pulse abajo en el botón "siguiente" para continuar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz