Validar el Código Validar esta página

Reconstrucción del reloj de Granada





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Versión imprimible

Al pasar el puntero del ratón sobre la fotografía podrá ver el cuadrante desde otra perspectiva distinta (y con otra iluminación), y al retirarlo verá de nuevo la fotografía original.

Nº- de Ref. - RS-004
Recreación mejorada del cuadrante solar exhibido en el Museo de la Alhambra
Recreación del reloj solar conservado
en el Museo de la Alhambra (al-hamrâ')

الحَمْرـَاء
Pieza única; encargar uno similar cuesta: consultar

INFORMACIÓN SOBRE EL CUADRANTE SOLAR

Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original del museo, que este cuadrante ha sobrevivido entero, aunque partido en una esquina y muy estropeado. Este ejemplar no es una restauración fidedigna, sino una recreación mejorada y completada, por los motivos que ya dijimos, consistentes en que la caligrafía era tan pésima que no merecía la pena su imitación, sino su superación. Ha sido inevitable pues reescribir todas las leyendas de la pieza en una forma caligráfica de estilo antiguo y similar al del original, pero mejorado. El aspecto gráfico del trazado gnomónico en cambio ha sido respetado rigurosamente.

Hemos tenido que añadir las leyendas correspondientes a las horas que van desde la sexta hasta la undécima, horas que el autor no grabó, no sabemos porque caprichoso motivo. También hemos completado la escritura de todos los signos zodiacales, que estaban ilegibles debido a los desperfectos de los bordes de la pieza, y hemos añadido las inscripciones correspondientes a las oraciones islámicas, que el autor tampoco puso.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

  • Placa de mármol: realizado en una losa de mármol blanco (Macael) de 30 ctms. de altura, 40 ctms. de anchura, y 2 ctms. de espesor. El acabado de la superficie está envejecido. La placa pesa 6.5 kilogramos.
  • El gnomon: el gnomon se ha fabricado en plata de 1.ª Ley (925/1000 milésimas), macizo, y con acabado también envejecido, para armonizar con el resto del reloj. El tamaño es el que le correspondería aproximadamente a un reloj bien trazado de esas dimensiones, y se sujeta en la parte trasera de la losa con una tuerca de bronce.
  • El grabado: grabado a mano mediante buriles y punzones, en un estilo de caligrafía mejorada respecto al original aunque similar, cúfico inciso del s. X., fondeado en esta ocasión con un tono rojizo.
  • Adquisición de una reproducción de este reloj: esta pieza no esta incluida en el grupo de reproducciones que hemos decidido ofrecer al público, dado que se trata del cuadrante solar andalusí más defectuoso, desde el punto de vista gnomónico, de todos los conservados, y sólo hemos hecho el original necesario para esta publicación. No obstante, nuestra recreación mejorada lo hace más atractivo que otros, desde el punto de vista artístico y ornamental, así que si alguien está especialmente interesado en tener una reproducción, puede contactar con nosotros usando nuestro correo y valoraremos la posibilidad de atender su petición.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz