Validar el Código Validar esta página

Examen del calendario solar de Córdoba




Fragmento del calendario islámico del Alcázar de Córdoba Fragmento del calendario solar
hispanoárabe conservado en el

Alcázar de Córdoba
(قـَصْرُ قـُرْطـُبَة)


El octavo cuadrante solar investigado, el único calendario árabe conservado, es de mármol blanco, se halla dividido en dos fragmentos muy pequeños, y ambos fueron encontrados en la zona del Campo Santo de los Mártires, en distintas fechas. El primero de ellos fue hallado en 1961 y está empotrado en la hornacina de un patio del Alcázar de los Reyes Cristianos, y sus dimensiones aproximadas son 17 ctms. de altura, 11 ctms. de anchura, y 5 ctms. de espesor; el segundo fragmento apareció en 1994 y se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba, en la planta alta, sala VII, y mide alrededor de 20 ctms de altura, 13 ctms. de anchura, y 5 ctms. de espesor, y tiene el nº de Inv. 31.707.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL CUADRANTE

Si no ha visitado la página de la descripción general de estos relojes, hágalo pulsando aquí.

La pieza exhibida en el Alcázar sólo ha conservado la esquina donde se unen la hora primera y la hipérbola del solsticio invernal. Puede verse parte de la leyenda de la primera hora, así como un signo zodiacal (Sagitario) y parte de otro (Escorpio), junto con las leyendas que indican los días en que el sol entraba en los signos. Se ve asimismo restos de las hipérbolas que se correspondían con los signos, y restos de la leyenda que indicaba el día más corto del año para el solsticio invernal. La escritura es cúfica en relieve para los nombres de los signos zodiacales, y cúfica incisa en el resto (y grabada con muy poco arte).

La pieza expuesta en el Museo Arqueológico ha mantenido la parte en que se unen la primera hora y la hipérbola del solsticio de verano. Son visibles parte de la línea de la segunda hora, así como dos signos zodiacales (Cáncer y Leo) completos con restos de sus hipérbolas y parte de un tercero (Virgo) también con restos de su hipérbola. Además aparecen las leyendas indicando la entrada del sol en los signos en esa época, y en la parte sur del cuadrante restos de una inscripción que podría ser la firma del autor, según afirman Ana Labarta y Carmen Barceló.

TRADUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

La siguiente imagen ha sido dibujada a partir de unas fotografías, en parte mediante calcado y en parte a mano alzada. No pretende ser un calco exacto. Han sido completadas algunas de las inscripciones que estaban deterioradas. En el fragmento de la izquierda ha sido reconstruido el signo zodiacal de Escorpio y su leyenda de entrada del sol en el signo, y la leyenda que hace alusión al día más corto del año. En el fragmento de la derecha se han reconstruido las leyendas que indican la entrada del sol en los signos. Al pasar el puntero del ratón por encima de la imagen podrá ver la traducción, y al retirarlo verá de nuevo el original:

Gráfico con las inscripciones de los fragmentos  del calendario islámico; el primero en árabe, y el segundo traducido

Ahora pasemos a transliterar y comentar las leyendas por orden de numeración (pondremos el número al principio de cada punto de la tabla para relacionarla). Si quiere tener a mano la página que muestra nuestro sistema de transliteración fonética, puede abrirla en una nueva ventana pulsando aquí, y podrá mantenerla abierta (minimizándola cuando le estorbe) para consultar alguna duda o curiosear.

Aquí acaba la descripción y el examen del octavo ejemplar de las piezas andalusíes. De este reloj no hay excesiva información, a pesar de lo cual hay suficiente como poder poder deducir sin mucha dificultad los elementos que había en el resto del calendario, los fragmentos perdidos. Eso lo veremos en la página destinada a la reconstrucción del presente cuadrante. En el próximo documento veremos el Relogio de la Piedra de la Sombra. Pulse abajo en el botón "siguiente" para continuar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz