Al pasar el puntero del ratón sobre la fotografía podrá ver el cuadrante desde otra perspectiva distinta (y con otra iluminación), y al retirarlo verá de nuevo la fotografía original.
Reconstrucción del calendario solar árabe hallado en el Alcázar de Córdoba (qa.sru qur.tubaä) قــَصْرُ قــُرْطـُبَة |
Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original del museo, que de este calendario sólo han sobrevivido dos fragmentos muy pequeños. Sin embargo, en los dos fragmentos hay leyendas que indican las fechas de entrada del Sol en los signos. Con estos datos, y la indicación de David A. King de que se correspondían con el año 900 aproximadamente, ya tuvimos la información suficiente para empezar la recuperación. Después buscamos un astrolabio de esa época, y al comparar vimos que coincidian bastante, con lo cual teníamos la confirmación deseada. Ya lo único que hubo que hacer fue calcular la entrada del Sol en esa época para todos los signos, y el problema mayor estaba superado, pues los demás elementos del calendario podían ser deducidos sin mucha dificultad.
Esta ha sido la pieza más dificultosa y trabajosa de recrear, sin ninguna duda. Hemos tenido que trazar el cuadrante completo, con sus líneas caléndaricas (una línea por cada dos signos), junto con todos los signos y sus leyendas sobre el día de entrada del Sol. También el arco que representaba el nicho de oración, cuya orientación hemos corregido para la ubicación de Córdoba. Asimismo hemos puesto las curvas de las oraciones islámicas con sus leyendas correspondientes. Los puntos cardinales figuran, así como las inscripciones relativas a los solsticios y equinoccios. También la leyenda relativa al día más corto del año, y la del más largo. Hemos mejorado su escritura, empleando distintas variantes y tamaños pero conservando un mismo estilo caligráfico, del s. X.
Las características de la pieza restaurada son las siguientes:
|
Búsqueda personalizada
|