Validar el Código Validar esta página

Examen del primer reloj de Medina Azahara





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Fragmento de uno de los relojes de sol andalusíes encontrados en Medina Azahara Cuadrante solar hallado
en la ciudad califal
de
Medina Azahara
مـَدِينـَةُ)
(الزَهْرَاء



La segunda pieza analizada fue encontrada en la ciudad palaciega de Medina Azahara (Madînatu z-zahrâ') en el denominado "Patio de los relojes", y es de autor desconocido. La edificación de la ciudad comenzó bajo el mandato de ªabderrahmân III (abderrahmán) en el año 936, y las obras concluyeron a partir del año 976, con la muerte de al-Hakam II. El cuadrante podría fecharse en esta época, pues en el año 941 ya se pudo usar la mezquita del complejo palatino para realizar las oración solemne del viernes, y quizás estaban en uso los relojes. La destrucción de las edificaciones se inicio a partir del año 1010, fecha en que fue saqueada e incendiada la ciudad.

Ahora se halla expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, en la planta alta, sala VII, con el nº de Inv. 30.135. Del reloj original, realizado en mármol gris, ha sobrevivido algo más de la mitad de la placa. El fragmento que se conserva mide unos 30 ctms. de altura, 32 ctms. de anchura, y 5 ctms. de espesor. La escritura es incisa de estilo cúfico común sin adornar, y bien grabada.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL CUADRANTE

Si no ha visitado la página de la descripción general de estos relojes, hágalo pulsando aquí.

El cuadrante ha conservado casi todas las líneas horarias, desde la segunda hasta la cuarta incompletas, y desde la quinta hasta la undécima completas; de las inscripciones que indican las horas en cambio sólo han sobrevivido enteras las tres últimas, y parte de la octava. Mirando la fotografía nos damos cuenta de que todas las líneas horarias son rectas, pero puede verse que la quinta es paralela a la meridiana, y que la séptima es convergente, lo que indica un trazado erróneo.

Las hipérbolas solsticiales están segmentadas y quebradas, y la equinoccial no existe. Se observa además que el agujero del gnomon no está bien alineado con la meridiana. En la esquina superior izquierda pueden verse los restos de un arco que representa el nicho de oración, y dentro la leyenda que indica la alquibla. Es este mismo lado izquierdo están indicadas las leyendas de los equinoccios y de los solsticios (que curiosamente están intercambiadas, y donde debería figurar la del Invierno está la del Verano, y viceversa). Se han representado las tres líneas pertenecientes a las plegarias islámicas, pero extrañamente se han trazado zigzagueantes, cuando deberían ser curvas, y además se han situado en sectores horarios equivocados. Del pie de cada una de estas líneas parten las leyendas correspondientes a las respectivas oraciones musulmanas.

TRADUCCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES

La siguiente imagen ha sido dibujada a partir de una fotografía, en parte mediante calcado y en parte a mano alzada. No pretende ser un calco exacto. Al pasar el puntero del ratón por encima del gráfico podrá ver la traducción, y al retirarlo verá de nuevo el original:

Gráfico mostrando las inscripciones del reloj de sol hispanomusulman hallado en Medina Azahara; el primero en árabe, y el segundo traducido

Seguidamente vamos a transliterar y a comentar las inscripciones por orden de numeración (pondremos el número al principio de cada punto de la lista para relacionarla). Si quiere tener a mano la página que muestra el sistema de transliteración fonética, puede abrirla en una nueva ventana pulsando aquí, y podrá mantenerla abierta (minimizándola) para consultar alguna duda o curiosear.

Aquí acaba la descripción y el examen de la segunda de las piezas andalusíes, la primera de las halladas en Medina Azahara. No cuesta mucho deducir los elementos que había en la otra mitad de la placa, la que se ha perdido, pero eso lo tratamos en la página destinada a la reconstrucción del presente reloj. En el próximo documento seguimos con las piezas arqueológicas, y veremos el segundo de los relojes hallados en Medina Azahara. Pulse en el botón "siguiente" para continuar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz