Validar el Código Validar esta página

Reconstrucción del reloj de Medina Azahara





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Versión imprimible

Al pasar el puntero del ratón sobre la fotografía podrá ver el cuadrante desde otra perspectiva distinta (y con otra iluminación), y al retirarlo verá de nuevo la fotografía original.

Nº- de Ref. - RS-002
Reconstrucción integral del reloj de sol hallado en Medina Azahara
Cuadrante solar hallado en la ciudad
de Medina Azahara (madînatu z-zahrâ')

مـَدِينـَةُ الزَهْرَاء
Comprar uno similar cuesta: consultar

INFORMACIÓN SOBRE EL CUADRANTE SOLAR

Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original del museo, que de este cuadrante sólo había sobrevivido algo más de la mitad oriental. En este ejemplar ha sido preciso reconstruir las horas desde la primera hasta la octava, y parte de la undécima. También la leyenda relativa al solsticio estival, así como la inscripción de la alquibla. Ha habido que recuperar además las frases alusivas al inicio y al final de la oración de al-ªa.sr, que estaban incompletas. Y la parte del trazado del cuadrante que se ha perdido, por supuesto.

Este es otro de los cuadrantes que ha sido reconstruido manteniendo la fidelidad a la pieza del museo, y todas sus anomalías, que lo hacen bastante peculiar. Las leyendas que faltaban se han hecho en el mismo estilo caligráfico, o sea cúfico inciso en este caso.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

  • Placa de mármol: realizado en una losa de mármol blanco (Macael) de 30 ctms. de altura, 40 ctms. de anchura, y 2 ctms. de espesor. El acabado de la superficie está envejecido. La placa pesa 6.5 kilogramos.
  • El gnomon: el gnomon se ha fabricado en plata de 1.ª Ley (925 / 1000 milésimas), macizo, y con acabado también envejecido, para armonizar con el resto del reloj. El tamaño es el que le correspondería aproximadamente a un reloj bien trazado de esas dimensiones, y se sujeta en la parte trasera de la losa con una tuerca de bronce.
  • El grabado: grabado a mano mediante buriles y punzones, en el estilo de la caligrafía original, cúfico inciso andalusí del s. X.
  • Adquisición de una reproducción de este reloj: si alguien está interesado en tener una reproducción de esta pieza, puede obtener la información necesaria en esta página.

Reconstrucción reloj solar Medina Azahara



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz