Reconstrucción del reloj de Medina AzaharaValidar esta página

Reconstrucción integral del cuadrante solar andalusí hallado en Medina Azahara, vista frontal


Cuadrante solar hallado
en Medina Azahara
(madînatu z-zahrâ')

مـَدِينـَةُ الزَهْرَاء

Si no hay ningún reloj disponible, y quiere encargarlo, o si quiere encargar una pieza personalizada o ampliar la información, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo:

webmaster@alandalus-siglo21.org
Reconstrucción del reloj de sol hispanomusulman hallado en Medina Azahara, visto en perspectiva

Información sobre el cuadrante solar:

Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original del museo, que de este cuadrante sólo había sobrevivido algo más de la mitad oriental. En este ejemplar ha sido preciso reconstruir las horas desde la primera hasta la octava, y parte de la undécima. También la leyenda relativa al solsticio estival, así como la inscripción de la alquibla. Ha habido que recuperar además las frases alusivas al inicio y al final de la oración de al-ªa.sr, que estaban incompletas. Y la parte del trazado del cuadrante que se ha perdido, por supuesto.

Este es otro de los cuadrantes que ha sido reconstruido manteniendo la fidelidad a la pieza del museo, y todas sus anomálias, que lo hacen bastante peculiar. Las leyendas que faltaban se han hecho en el mismo estilo caligráfico, o sea cúfico inciso en este caso.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

Volver atrás

Copyright Germán Moreno de la Cruz