Validar el Código Validar esta página

Día juliano (DJ), fecha juliana



El día juliano -DJ- o fecha juliana fue inventado por el francés Joseph Justus Scaliger en 1581, para disponer de una medida que indicara los tiempos con una numeración continua de días y fracciones de día, un único número. El día cero comenzó el 1 de enero del 4713 a. C. -del calendario gregoriano proléptico- a las 12 del mediodía, UTC, y por eso las 0h empiezan con la culminación superior del Sol en el meridiano de Greenwich y las 12h ocurren en la medianoche. A partir de ahí se van agregando los días de forma correlativa. El motivo de haber empezado la cuenta en una fecha tan lejana es para asegurarse que cualquier evento astronómico o histórico quedara incluido, y para evitar la existencia de números negativos. El periodo juliano tiene una duración prefijada de 7980 años -2.914.615 días- y el último día será el 1 de enero del año 3268. Para establecer este periodo Scaliger combinó el ciclo metónico con otro ciclo procedente del calendario solar, a los que añadió un factor multiplicador de 15, lo que daba como resultado el periodo de 7980 años.

Resulta muy apropiado para ser empleado en ecuaciones y aplicaciones astronómicas y matemáticas, para operar con más facilidad que usando las fechas de un calendario cualquiera, por ejemplo en un eje de coordenadas. Se utiliza sobre todo para indicar el momento en que se producirá o se ha producido cierto evento astronómico, para conversiones entre fechas indicadas en calendarios diferentes, para obtener el tiempo transcurrido entre dos fechas concretas, para calcular el día de la semana en que caerá cierto día, etc. No tiene nada que ver con la fecha del calendario juliano, que es otra cosa. El día juliano se indica con un número entero al mediodía UTC y tiene una fracción 0.5 a las 0h de UTC. Un día juliano suele expresarse -p. ejem. el 31 de diciembre de 1993 a las 0h UTC- así: DJ 2449352.5. Si queremos saber que día de la semana es le sumamos 1.5 y dividimos entre 7. Si la división es exacta es un domingo; si el resto de la división es 1 es lunes; si es 2 es martes, etc.

Algunas veces se usa el día juliano modificado -DJM- que se obtiene sustrayendo al día juliano la cantidad de 2400000.5; el objetivo de esta operación es acortar el número y eliminar la fracción 0.5 a las 0h. Aplicado al ejemplo que pusimos antes del 31 de diciembre de 1993, el DJM quedaría así: DJ 2449352.5 - 2400000.5 = DJM 49352. No vamos a explicar aquí como convertir fechas del calendario en días julianos, pero sí vamos a dar la dirección de un conversor, o también este otro conversor. Sí vamos a comentar, como curiosidad, que el Google permite hacer busquedas temporales usando el día juliano, mediante la función daterange. Como ejemplo, podemos introducir en el Google esto: relojes de sol + daterange:2451819-2452184 (seleccione y pegue con el ratón el texto verde en el Google para probar) y obtendremos la información reunida por el buscador entre el 1 de octubre del 2000 y el 1 de octubre del 2001. Podremos ver que entonces había muchas menos webs de relojes de sol que ahora.

En la siguiente página comenzaremos a examinar los distintos tipos de calendarios: romano, juliano, etc, o bien empezaremos a explicar los distintos tipos de relojes de sol que hay: horizontales, verticales, etc.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz