Validar el Código Validar esta página

Grupo al-Ándalus Siglo XXI

Germán Moreno - Marcos Moreno - Jordi Mas

QUIENES SOMOS

Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Hace ya una década que llegó a nuestras manos, casi por casualidad, un trabajo sobre los relojes solares andalusíes, que hicieron nacer en nosotros esta curiosa e inusual afición que es la gnomónica; y desde entonces se hizo un sitio entre nuestros pasatiempos y hemos ido progresando en el conocimiento de esta antigua ciencia, sin olvidar nunca del todo aquellos relojes hispanomusulmanes.

En el año 2001 accedimos por primera vez a Internet y al inmenso caudal informativo que posee; así conocimos la existencia de otros muchos aficionados y entramos en contacto y colaboración con algunos de ellos, como es el caso de Esteban Martínez y su web Reloj Andalusí; se celebró en Córdoba, en Medina Azahara, la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses, que puso de actualidad el legado científico andalusí; y al mismo tiempo entramos en contacto con Jordi Mas, cuyas polifacéticas capacidades y aficiones -entre las que se cuentan las matemáticas, la astronomía y la gnomónica, y los idiomas (entre ellos el árabe culto)- fueron definitivas.

Todas estas circunstancias favorecieron la vieja idea que teníamos de hacer un estudio y una reconstrucción a fondo de estas piezas, que por fin en el 2004 ha finalizado con éxito. Después pensamos en el utópico proyecto de volver a reimplantar este tipo de relojes, modernizados y adaptados a los tiempos actuales. Lo que en principio fue simple hobby acabó de este modo convirtiéndose en un proyecto de cierta envergadura, lo que nos llevó a la necesidad de crear esta Web, para dar a conocer nuestras actividades y proyectos, y para intentar obtener los ingresos necesarios para su financiación.

Por otra parte, la unión de nuestras fuerzas ha dado tan buenos resultados, que hemos decidido convertir lo que antes eran colaboraciones mutuas esporádicas en un grupo de trabajo e investigación estable, cuyos intereses se centran principalmente en los siguiente puntos:



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz