Validar el Código Validar esta página

Las horas itálicas o italianas



Las horas itálicas o italianas son horas equinocciales iguales y el día es una sóla entidad dividida en 24h ininterrumpidas, que se numeran desde la 1 hasta la 24 y empiezan a contarse en el ocaso y acaban en el siguiente ocaso, donde empieza un nuevo día. Parece ser que fueron corrientes en Italia a partir del s. XIII o XIV, y era el tiempo que marcaban allí los primeros relojes mecánicos que se inventaron. Indican las horas que faltan para que se ponga el Sol, simplemente restando la hora marcada del total de 24. Es decir que si un reloj solar está marcando la hora 20, es que faltan 4 horas para que se haga de noche (24 - 20 = 4h). Era muy necesario saber cuantas horas de luz quedaban, porque la noche era muy temida, ya que en el pensamiento medieval estaba asociada al mal y al peligro, y nadie quería estar fuera de casa; las puertas de las fortalezas y las murallas de las ciudades cerraban, y el que llegaba tarde podía quedar fuera expuesto a mil amenazas, tanto reales como imaginarias.

Estas horas no se usaron practicamente en España, y prueba de ello es que apenas si se conoce algún ejemplar de reloj de sol antiguo que las marque. En esta dirección podemos ver uno del s. XVI, que tiene también las horas babilónicas (es la primera fotografía a la derecha). Pero como su nombre indica, donde verdaderamente fueron de uso corriente fue en Italia, donde se han conservado muchísimos de ellos, sobre todo de los realizados mediante la técnica pictórica del fresco, o sea verticales situados en fachadas. En la página de Enlaces tenemos las direcciones de algunas de las mejores webs italianas de gnomónica, aunque he seleccionado uno para quien quiera ver un ejemplo. El mismo reloj de ese ejemplo lo hemos calculado y en la siguiente imagen podemos ver el gráfico horario:

Gráfico con esquema de un reloj vertical de horas italianas

Es un reloj vertical y las horas itálicas van desde la XIV hasta la XXIV; la línea horizontal roja es la equinoccial, y la x de color rojo el punto donde se instala el gnomon perpendicular al plano, del tipo de punto indicador u ortostilo.

Y ahora ponemos otros dos gráficos de ejemplo; el primero es para un reloj vertical meridional para la latitud de Córdoba, de horas itálicas. Las horas van desde la XIV hasta la XXIV, y también hemos puesto la equinoccial:

Gráfico de un reloj vertical de horas italianas para la latitud de Córdoba

El segundo ejemplo es el gráfico horario de un reloj horizontal para la latitud de Córdoba también de horas italianas. Las horas van desde la XI hasta la XXIII, y además de la equinoccial tiene las hipérbolas solsticiales. La línea que corta todas las horas de la zona derecha del cuadrante no forma parte de las mismas, sino que sirve para cerrar el gráfico horario en esa parte.

Gráfico de un reloj horizontal de horas italianas para la latitud de Córdoba

Por supuesto las dos últimas imágenes sólo son dos ejemplos, pero los gráficos horarios pueden tener otros diseños distintos y más bonitos. En la próxima página veremos las horas babilónicas y algunos gráficos de relojes como ejemplo.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz