Poco a poco vamos iniciando actividades en todas aquellas facetas que interesan a nuestro Grupo, y ahora le ha llegado el turno a nuestro proyecto de uso y recuperación del reloj de sol hispanoárabe, y de creación de una nueva gnomónica musulmana.
Después de mucho meditar sobre el nombre más conveniente para el proyecto, nos decidimos por al-Ádhan (الأَـذـَان / al-Âdân), que es la llamada que hace el almuédano desde el minarete de la mezquita para convocar a los fieles, en cada uno de los cinco momentos del día reglamentados para la oración. Y eso es precisamente una de las cosas que hacen estos relojes, "llamar a la oración", así que lo encontramos muy adecuado.
Así pues, presentamos el plano del primer modelo de reloj funcional de este tipo que estamos diseñando, como adelanto. En la fotografía podemos ver el borrador:
Si no ha visitado la página de la descripción general de los antiguos relojes hispanoárabes, puede hacerlo ahora, ya que aquí sólo vamos a explicar las novedades incluidas con respecto a aquellos, para no volver a repetir lo mismo de forma innecesaria.
Podríamos haber elegido algún versiculo del Corán o de otros textos sagrados musulmanes, pero por respeto a los mismos no lo hemos hecho. Sólamente lo haremos por petición expresa, y normalmente para personas que profesen esta religión o filosofía de vida, y que por lo tanto sabrán tratar con la reverencia debida la pieza en que se incluyan.
El caso es que considerando tales hechos, hemos reformado el aspecto y la funcionalidad, modificando la leyendas para que indiquen expresamente los instantes de oración según las diversas doctrinas islámicas a las que pueden servir. Y han quedado como sigue:
5 Segundo momento de a.z-.Zuhr: en las piezas andalusíes esta curva era el Primer momento de a.z-.Zuhr, para el rito mâlikîy, pero ahora pasa a ser el Segundo momento de a.z-.Zuhr, antes inexistente, ya que el primero ahora se produce en la meridiana, como hemos explicado en el punto anterior. Es probable que esta curva acabe desapareciendo en los nuevos relojes, ya que, según creemos, y a falta de confirmar nuestros datos, también para el rito mâlikîy (o por lo menos en la actualidad) el momento del rezo debiera producirse al mediodía, y no donde indican estos relojes. Aquí lo hemos dejado provisionalmente, como una reminiscencia del pasado, y una tradición o costumbre histórica.
6 Primer momento de l-ªa.sr: esta curva queda igual que antes, sólo que ahora su leyenda especifica que sirve para los fieles de dos escuelas islámicas, la xâfiªîy y la mâlikîy.
7 Segundo momento de al-ªa.sr: esta curva también queda igual, y su inscripción también especifica que sirve para los fieles de dos escuelas islámicas, la hanâfîy y la mâlikîy.
Quizás algunas personas se pregunten porqué hay dos momentos para la misma oración del rito mâlikîy, y como no lo hemos explicado antes, lo hacemos ahora: lo normal es hacerlo en el primer instante, pero como puede ocurrir que no pueda realizarse, p. ejem. porque la persona este viajando, y le sea imposible rezar cuando es preceptivo, pues resulta que tiene la posibilidad de hacerlo más tarde. Esto suele ser válido como norma general también para otras escuelas islámicas.
En todos los casos los momentos primero y segundo figuran con las letras árabes que equivalen a las cifras romanas occidentales, y en la fotografía pueden verse en la zona interna del cuadrante, tras la hipérbola solsticial.
Aunque lo habitual era escribir sin puntos en ese estilo, no hay nada que impida ponerlos, así que para remediar esa posible confusión en la lectura de las inscripciones, nosotros los hemos añadido en este borrador, como puede verse en la imagen.
Respecto al aspecto general de las leyendas, no es muy distinto de los antiguos cuadrantes, excepto en el verso árabe, que está completamente vocalizado, o sea que además de los puntos lleva el resto de signos auxiliares, como puede verse claramente en la primera fotografía. En cualquier caso estas caligrafías son provisionales, y estan sujetas a posibles cambios estéticos.
No obstante, a la hora de encargar un reloj uno puede elegir aquello que más le plazca, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, se pueden emplear materiales más nobles o incluso preciosos en su ejecución, incluyendo pedrería, esmaltes, incrustaciones, caligrafías y gnomones exclusivos de encargo, etc. También se pueden grabar escenas costumbristas o religiosas, motivos florales, geométricos, etc. No hay límite alguno para los bolsillos pudientes.
El caso es que nosotros queremos que nuestros cuadrantes sean exactos. Hacer relojes horizontales y verticales orientados y declinantes, ecuatoriales, etc, a mano, con un grado de exactitud razonable, no es muy complicado, siempre que se ponga la máxima atención y cuidado en su realización. Ahora bien, cuando se trata de líneas curvas, como hipérbolas, analemas, etc, conseguir un alto grado de exactitud ya no es tan sencillo. Puede lograrse, naturalmente, pero es bastante arriesgado hacerlo; en definitiva, hay que descartarlo si se es muy exigente y se quiere trabajar con la seguridad y el rigor necesarios.
Por esta razón, para realizar este tipo de instrumentos con la mayor garantía posible, vamos a emplear el diseño asistido por ordenador: CAD (Computer Aided Design) y alguna de las técnicas modernas de grabado, como el pantógrafo o el láser computerizado, u otros métodos tecnológicos. La ventaja de esta técnica es que el dibujo realizado directamente con el programa AutoCad según los datos matemáticos exactos suministrados por el gnomonista, es grabado automáticamente por estos aparatos con total fidelidad, sin intervención de la mano del hombre.
Esto en lo que se refiere al grabado del trazado gnomónico de los cuadrantes, pero las inscripciones, el nicho de oración, las cenefas y escenas decorativas, etc, los seguiremos grabando a mano, ya que pretendemos seguir haciendo piezas únicas y valiosas desde el punto de vista artístico. O sea que recurrimos a las últimas tecnologías para la parte funcional de los relojes, pero no renunciamos en absoluto a la parte artística y artesanal, y al trabajo manual, que es lo que nos gusta hacer.
Aquí finaliza de momento la información sobre este borrador; estas han sido sólo las primeras ideas, pero cuando el proyecto vaya avanzando volveremos a informales a través de la sección de Novedades. Estamos abiertos a sugerencias de nuestros visitantes, así que si quiere usted aportar alguna idea, o está interesado en este tipo de relojes de sol, puede escribirnos un correo.
Búsqueda personalizada
|