Validar el Código Validar esta página

Conclusiones finales



Hemos estudiado, examinado y comentado ocho cuadrantes solares hispanomusulmanes, y una versión cristianizada de los anteriores. La mayoría están incompletos, y salvo en un caso, no conocemos a los autores ni las fechas exactas en que se construyeron. Todos los ejemplares vistos contienen imprecisiones y anormalidades diversas, la mayoría de las cuales son atribuibles a la ignorancia y la impericia de los artesanos, como afirman otros autores que se han ocupado antes que nosotros de su estudio. Hemos de admitir estas afirmaciones sin ninguna sospecha de duda, ya que los conocimientos astronómicos de los andalusíes pueden verse plasmados en otros instrumentos científicos de la época, como los astrolabios, y es obvio que están hechos con sumo cuidado y gran perfección técnica y artesanal.

Pero el hecho de que estos instrumentos no fueran perfectos no les quita interés ni valor alguno desde multitud de puntos de vista muy distintos: histórico, científico, cultural, artístico, gnomónico, religioso, epigráfico, etc. A esto hay que añadir además que no existen cuadrantes solares islámicos o árabes del mismo periodo en ningún otro lugar del mundo, ni siquiera en los países del Oriente musulmán, lo cual hace aún más singulares y valiosas a estas piezas, y únicas en su género.

Por todo ello decidimos que estos relojes no sólo merecían un estudio más o menos minucioso, sino que había que dar un paso más y restaurar y reconstruir algunos de ellos, máxime sabiendo que nunca se había hecho antes. Ha sido una labor larga y apasionante no exenta de dificultades, pero que ha dado al fin sus resultados, de los que estamos muy satisfechos. Pasemos ya a ver estas reconstrucciones, pulsando abajo en el botón "siguiente".



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz