Más de una vez hemos comentado que, entre las posibilidades y opciones que ofrecemos, a la hora de encargar un reloj de sol, grabado en mármol, trabajos en piedra natural, etc., están los esmaltes y las incrustaciones. Vamos a poner algunos ejemplos de solerías y cenefas en mármol, grabadas en bajorrelieve y esmaltadas artesanalmente.
En primer lugar vemos una losa de solería de mármol blanco de 20 x 20 ctms. Las partes blancas están en relieve, y los fondos están esmaltados en dorado:
La siguiente también es de mármol blanco, 10 x 10 ctms., para las esquinas de cuadros y filas de hileras encenefadas, etc. En este caso se combinan los esmaltes dorado, azul cobalto y turquesa, siendo siempre los fondos las zonas que aparecen esmaltadas.
Las dos siguientes piezas son dos cenefas de mármol de 10 x 20 ctms. con los fondos esmaltados en color turquesa y oro. La palabra árabe que incluye está compuesta en estilo de caligrafía cúfica andalusí antigua y significa Paz (as-salâm / السَلاَم):
Esta pieza es de piedra negra de Córdoba, de 10 x 10 x 3 cm, y lleva tallado a mano el nombre de Dios (Allah) en escritura cúfica andalusí. El fondo ha quedado en basto y esmaltado de color dorado envejecido. Esta piedra es una dolomita usada desde tiempos inmemoriales (la usaron los romanos, y también los árabes, en la Mezquita de Córdoba, y está presente en las antiguas iglesias cordobesas, fuentes, etc.). Actualmente es muy escasa y costosa.
La siguiente cenefa árabe es de mármol crema marfil, de 29.3 x 10.3 x 2 cm, y lleva tallada en relieve en cúfico la frase No hay ningún dios, sino Dios (لاَ إلـَهَ إلاَ اللـَّه / Lâ Îlaha Îlâ Allah). El fondo está esmaltado en azul.
Otra cenefa árabe de mármol crema marfil, de 29.3 x 10.3 x 2 cm, que lleva tallada en relieve en cúfico decorado la frase La paz sea con vosotros ( السَلاَمُ عَـلـَيْـكُم / As-salâmu ªalaykum). El fondo está esmaltado en rojo oscuro.
Otra cenefa árabe de mármol crema marfil, de 40 x 10 x 2 cm, y lleva tallada en relieve en cúfico decorado la bismila ( بـِسِْم اللـَّهِ الرَّحْمَنِ الرَّحِـيمِ / Bismi Allahi ar-rahmani ar-rahîm(i)). Su traducción es: En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo. El fondo está esmaltado en negro. Esta expresión encabeza todas las suras del Corán menos la nº 9.
Inscripción en mármol negro con el fondo dorado; suerte, baraka:
Búsqueda personalizada
|