Reconstrucción del reloj de Âhmad ibn a.s-.SaffârValidar esta página

Reconstrucción integral del reloj de sol andalusí de Îbn a.s-.Saffâr, vista frontal


Cuadrante solar del astrónomo andalusí
Âbu l-Qâsimi Âhmadu bnu .s-.Saffâr
أبوُ القـَاسِمِ أحـْمـَدُ بْنُ الصَـفـَّر

Si no hay ningún reloj disponible, y quiere encargarlo, o si quiere encargar una pieza personalizada o ampliar la información, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo:

webmaster@alandalus-siglo21.org
Reconstrucción integral del reloj de sol hispanomusulman de Âhmad ibn a.s-.Saffâr, visto en perspectiva

Información sobre el cuadrante solar:

Como hemos visto en la página correspondiente a la descripción del original del museo, de este cuadrante sólo ha sobrevivido la mitad occidental. De esta mitad ha sido necesario reconstruir los puntos cardinales Norte y Sur, que estaban incompletos, así como las leyendas relativas a la hora sexta y al meridiano. La otra mitad perdida ha sido necesario recuperarla por completo, y en ella se encontraban las horas que faltaban, es decir desde la séptima hasta la undécima, así como el punto cardinal Este, y tambien el arco que representaba el nicho de oración con su correspondiente leyenda de la alquibla. También faltaban las leyendas relativas a los momentos de las oraciones de al-ªa.sr, y sus curvas correspondientes.

El cuadrante ha sido reconstruido manteniendo la fidelidad a la pieza del museo, y puede apreciarse que nuestro esfuerzo ha dado el resultado deseado comparando las caligrafías del original y de nuestra reconstrucción, y observando como son practicamente idénticas en sus estilos. Igual rigor hemos seguido en todos los demás elementos restaurados, dentro de lo posible y lo razonable.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

Volver atrás

Copyright Germán Moreno de la Cruz