Recreación del Relogio de la Piedra de la SombraValidar esta página

Recreación del Relogio de la Piedra de la Sombra, vista frontal


Relogio de la Piedra de la
Sombra, Reloj descrito en los
Libros del Saber de Astronomía
de Alfonso X El Sabio

Como ya hemos dicho, de este cuadrante solar no hay piezas disponibles, y sólo puede obtenerse por encargo. Para cualquier cosa, contacte con nosotros usando nuestro correo:

webmaster@alandalus-siglo21.org
Recreación del Relogio de la Piedra de la Sombra, visto en perspectiva

Información sobre el cuadrante solar:

Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original, que este cuadrante figura en un manuscrito de los Libros del Saber de Astronomía, y nunca antes había sido realizado en mármol, hasta donde nosotros sabemos. Está incluido en este estudio y reconstrucción de cuadrantes hispanoárabes porque es una evolución natural de estos, y ello lo justifica sobradamente.

Esta pieza ha sido restaurada manteniendo la fidelidad al cuadrante del manuscrito, con algunas modificaciones que han sido precisas para poder grabar el cuadrante en buenas condiciones. El cambio básico ha sido sacar las horas hacia afuera del reloj, ya que estaban dibujadas pasando por encima de los círculos de azimut, lo cual hubiera significado la rotura segura de las graduaciones y numeraciones de los mismos, dada su pequeñez y fragilidad. Esto ha beneficiado además a su aspecto estético. También se le han añadido las leyendas de los solsticios, que no figuraban.

Las características de la pieza reproducida son las siguientes:

Volver atrás

Copyright Germán Moreno de la Cruz