Validar el Código Validar esta página

Algunos de nuestros relojes



Mostramos algunos de los relojes que hemos hecho en Córdoba. Existen otros de los que no tenemos fotografías, y algunos que están en fase de proyecto y construcción. Esperamos poder ofrecerles pronto algunos ejemplos más de nuestras creaciones gnomónicas.

El primero que mostramos es un vertical declinante a Poniente, tallado a mano en piedra natural (arenisca de Posadas). Las líneas horarias están realizadas en latón, al igual que el gnomon calado y las letras de la leyenda latina "Homini nihil agenti dies est longus"; los números son de cobre, y todo el conjunto tiene un acabado envejecido:

Reloj vertical declinante a Poniente
Pieza única - Fotografía primera: Esteban Martínez


Al poner el puntero del ratón sobre el cuadro verá el reloj en su lugar de ubicación, la fachada de una casa de la calle Villalones, frente al Palacio de Orive, en pleno centro de Córdoba capital. Se halla sobre la portada de la casa, construida en el mismo tipo de piedra natural y realizada a mano (obra de Marcos Moreno).

Reloj vertical declinante a Levante
Pieza única

Este segundo cuadrante solar que vamos a ver es un vertical declinante a Levante; igual que el anterior realizado a mano en arenisca. Las señales horarias están grabadas en la misma piedra. Los números son de cobre y el gnomon de alpaca, todo con acabado envejecido. Se encuentra en Córdoba capital, en la Avenida de la Fuensanta, situado en el patio de lo que en su día fueron las oficinas de la Escuela-taller "Urban-Ribera", y que hoy son unas dependencias municipales dedicadas al area de empleo, mujer y juventud.

Reloj horizontal de hora local de Córdoba
Pieza única

El tercer cuadrante está realizado mediante la técnica del grabajo inciso, también a mano, en mármol blanco de Macael, con acabado envejecido. Posee tres cuadrantes, el mayor de los cuales marca la hora local de Córdoba, mientras que los dos menores indican las horas locales de Madrid (uno) y Lisboa (el otro). Los números son de bronce y el gnomon principal es una varilla de acero. La imagen reproducida es una copia de un grabado en madera del s. XIII que representa la unión simbólica (boda, enlace) de Sol y de la Luna. El cuadrante fue construido en 1995 y participó en la exposición que tuvo lugar en la Diputación de Córdoba, que mostraba obras hechas en las escuelas-taller del INEM.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz