Fotografías: José Piedrahita.
Aprovechando las labores de restauración que han tenido lugar durante todo el año 2006 en el Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar, Córdoba), y en las que ha intervenido mi hermano Marcos como monitor a cargo de los alumnos del módulo de cantería, hemos construido este reloj de sol ubicado en el contrafuerte de una de las fachadas del patio interior del convento.
El reloj ya se presentó de forma provisional en el mes de agosto, coincidiendo con la representación de la obra teatral El Halcón y la Columna, aunque ha sido en el mes de diciembre cuando ha quedado acabado.
Se trata de un reloj vertical sureste realizado en una placa de mármol Crema Marfil de 80 cm x 70 cm x 3 cm, con la superficie acabada al natural. Los números son góticos del año 1500 aproximadamente, y el gnomon es polar fabricado en chapa de latón, con acabado envejecido. El reloj indica la hora solar verdadera del lugar (líneas horarias de color negro), y la hora universal y del huso (líneas horarias de color rojo).
El reloj incorpora también las siguientes líneas calendáricas y de festividades locales:
1.- Fiesta del patrón San Roque 15 agosto a 20 agosto.
2.- Romería de la patrona Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla que tiene lugar la última semana del mes de abril.
En la siguiente imagen vemos una panorámica del patio donde está instalado el reloj.
El convento de Santa Clara de la Columna fue fundado a finales del s. XV por los condes de Belalcázar, como monasterio franciscano para varones, si bien a partir del 1483 fue convertido en cenobio femenino.
De estilo gótico tardío, abunda en salas y elementos amplia y primorosamente labrados y decorados (artesonados, pretiles, lacerías, decoración pintada, etc.), tiene una extensión aproximada de 25.000 metros, y está considerado el segundo monumento religioso más importante de la provincia de Córdoba, tras la Mezquita Catedral.
Hemos realizado una exposición virtual mostrando algunas (más de 50) fotografías obtenidas este año aprovechando la restauración del convento. Apenas ha sufrido modificaciones desde el s. XV.
Pulsen el siguiente enlace para acceder al Reportaje fotográfico.
Búsqueda personalizada
|