Validar el Código Validar esta página

La ciencia en el mundo andalusí



Entre el 3 de octubre y el 9 de noviembre de 2006 estará instalada en la Ribera de Botica Vieja (Zorrozaurre), en Bilbao, la carpa que contiene la exposición itinerante "La ciencia en el mundo andalusí", que fue inaugurada en Córdoba en diciembre de 2004, y que durante seis años recorrerá todo el territorio nacional, organizada y patrocinada por la Fundación la Caixa. La entrada es gratuita.

La muestra pretende ser una exaltación de las conquistas científicas logradas en al-Ándalus durante la época del califato omeya y de los reinos de taifas, en los campos de la arquitectura, la astronomía, la botánica y la agricultura, la medicina, la óptica, las matemáticas, la filosofía, etc., disciplinas en las que destacaron sobre el resto del mundo, y que más tarde gracias a las traducciones representaron un empuje vital para el avance científico en la Europa del Medievo (ver diversos artículos de nuestra web).

Alrededor de una magnifica reproducción monumental del Salón Rico de Medina Azahara (Madînatu z-Zahrâ' / مـَدِينـَةُ الزَهْرَاء):

Arcos del Salón Rico de Medina Azahara

Se han montado diferentes escenarios que exponen recreaciones de materiales y ambientes pertenecientes a un observatorio de astronomía (la siguiente fotografía muestra las distintas partes de un astrolabio):

Diversas partes de un astrolabio

Una noria usada para llevar el agua a los regadios

y de una biblioteca, así como un estudio médico, un jardín botánico (vemos ahora una recreación de una noria usada para llevar el agua a las tierras de regadios), y además dos obradores, uno de un alarife y otro de un alquimista, y algunos otros elementos interactivos que explican la ciencia y la técnica andalusí. También hay abundantes maquetas y reproducciones de piezas, así como algunos materiales multimedia y audiovisuales. La Fundación Cultura Islámica ha supervisado los detalles relativos a la recreación fidedigna de los objetos y ambientes exhibidos.

Recomendaciones: cualquier momento es bueno para visitar una Exposición como esta, pero si se quieren evitar las inevitables colas y las aglomeraciones, es mejor acudir en días laborables y preferiblemente por las mañanas.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz